Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) simula un incendio con fuga de material radiactivo al exterior

La fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca), ha realizado este jueves su preceptivo simulacro anual en el que ha simulado un incendio con fuga de material radiactivo al exterior.
Así, el simulacro anual se ha realizado conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior y con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha seguido el ejercicio tanto desde su Sala de Emergencias (SALEM) como desde el emplazamiento.
El simulacro ha comenzado a las 10:39 horas con la declaración de una 'Alerta de Emergencia' en la instalación, debido a un incendio producido en una de las naves de fabricación. El incidente ha provocado una liberación de material radiactivo al exterior, sin consecuencias radiológicas para la población y el medio ambiente. Al mismo tiempo, se ha simulado el accidente de dos trabajadores, que resultaron heridos aunque sin contaminación.
Uno de ellos, por su gravedad, fue trasladado al Hospital de Salamanca y el otro fue atendido por el servicio médico de la propia instalación.
Ante la evolución del suceso, el titular ha declarado la 'Alerta de Emergencia' categoría I en su Plan de Emergencia Interior. Mientras, el CSN ha activado de forma inmediata su Sala de Emergencias (Salem) y al equipo de retén, tal y como establece el modo 1 de la Organización de Respuesta de Emergencia (ORE).
Este suceso, que no habría supuesto impacto radiológico a la población, habría sido clasificado con nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).