Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las personas de clases más desfavorecidas tienen un 40% más de trastornos mentales

IndigenteGtres

Las personas de clases más desfavorecidas tienen un 40 por ciento más de trastornos mentales, según ha asegurado la directora del Plan de Salud Mental y Adicciones de Cataluña, Cristina Molina, durante la octava edición de los 'Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia', un encuentro organizado por la Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

"A pesar de que, a menudo, son infradiagnosticados, los problemas mentales son muy prevalentes en nuestra sociedad, afectando a todas las franjas de edad y siendo altamente discapacitantes", ha apostillado el director de la Fundació Salut i Envelliment, Antoni Salvá.
En este sentido, Molina ha destacado la importancia de la creación de un modelo "integral" entre el ámbito sanitario y social, abogando por una visión integrada para ofrecer una respuesta "más eficiente".
Por ello, ha abundado en la necesidad de "invertir" en prevención en términos de salud mental ya que, tal y como ha asegurado, los programas implementados hasta el momento en Cataluña han dado "buenos resultados". "El modelo de salud mental catalán ha sido evaluado por el programa europeo Refinement (proyecto que compara la atención a la salud mental en nueve regiones europeas), obteniendo resultados muy positivos", ha apostillado.
Finalmente, el jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, Miquel Carreño, ha puesto de manifiesto que, en el campo de la salud mental, es necesario que todos los agentes involucrados participen "activamente", con el fin de encontrar vías de colaboración que contribuyan a mejorar el abordaje de este tipo enfermedades, cuya incidencia, ha recordado, va en aumento.