Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El español, el ciudadano con más opciones de un trasplante en el sistema público"

El director de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Rafael Matesanz. EFE/Archivotelecinco.es

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, que ha recibido la Medalla de Oro de Madrid por su trayectoria, ha destacado que el español es "el ciudadano del planeta con mayores posibilidades de conseguir un trasplante en el sistema público, universal y sin discriminación, ni positiva ni negativa".

Matesanz fundó en 1989 la Organización Nacional de Trasplantes de España, entidad que este año celebra sus bodas de plata. Su fundador ha sido reconocido como autor del modelo español de trasplantes, que ha situado a España como el primer país del mundo en donaciones, con tasas de donación y trasplantes de casi el doble que la Unión Europea.
Ante el Palacio de Cibeles, donde se encontraba presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Comunidad, Ignacio González, o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros, Matesanz ha agradecido la colaboración de toda la sociedad, que ha permitido más de 90.000 trasplantes en los últimos 20 años, que ascienden hasta el medio millón si se cuentan los de médula, tejido y cordón umbilical.
El médico, hijo y nieto de madrileños y que ha desarrollado toda su carrera en Madrid, ha hecho un llamamiento a la donación porque "cualquiera lo puede necesitar". No ha querido abandonar el estrado sin olvidar que el modelo español de trasplantes es reconocido mundialmente y que los profesionales vienen a aprender todo sobre él en los hospitales madrilleños.