Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector cinegético pide "poner todos los medios necesarios" para identificar a los responsables del fuego

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha instado a las diferentes administraciones públicas que empleen "todos los medios necesarios" para identificar y condenar a los responsables de los incendios forestales.
En este sentido, señala que seis de cada diez incendios forestales son causados de manera intencionada pero que, no obstante, la cifra de detenciones y condenas "está muy lejos de la que sería deseable". Entre las causas de este hecho, la organización destaca la escasez de medios en las investigaciones que, según afirma, los propios responsables de la lucha contra el fuego llevan denunciando.
Igualmente, la entidad considera que los responsables de los incendios "no sienten la presión" de las posibles consecuencias que están contempladas en la legislación española y solicita que "se den pasos decisivos" al respecto en investigación.
Por otra parte, la ONC pide que se invierta en prevención, aún sabiendo que el riesgo cero es imposible. Del mismo modo, lamenta "profundamente" que España siga sufriendo todas estas agresiones medioambientales y agradece la labor de todas aquellos profesionales y voluntarios que "ponen en riesgo sus vidas" para evitar que los daños forestales sean mayores.
Finalmente, la organización ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) su colaboración en los futuros planes de prevención.