Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres cosas sorprendentes que pasan en tu cerebro cuando parpadeas

Elisabeth OlsenGtres

La mayoría de la gente parpadea entre 10 y 25 veces al minuto cuando está despierta, lo que supone una media de 1.200 veces por hora. ¿Pero qué ocurre exactamente cuando los ojos se abren y se cierran?

El parpadeo es necesario para limpiar los globos oculares y mantenerlos húmedos, pero tiene otros tres beneficios para la salud física y mental, según el portal Medical Daily.
1. El cerebro trabaja duro para estabilizar la visión: un nuevo estudio de la Universidad de California señala que el parpadeo es la respuesta de nuestro cerebro que reposiciona los ojos para que puedan seguir enfocando la visión.
"Nuestros músculos oculares son bastante lentos e imprecisos, por lo que el cerebro necesita adaptar constantemente sus señales para asegurarse de que nuestros ojos están apuntando hacia donde se supone que estamos mirando", explica el autor principal del estudio Gerrit Maus, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad californiana. "Nuestros resultados sugieren que el cerebro calibra la diferencia entre lo que vemos antes y después de un parpadeo, y ordena a los músculos del ojo hacer las correcciones necesarias", añade.
Los participantes del estudio se sentaron en una habitación oscura durante largos períodos de tiempo mirando un punto en una pantalla, mientras que las cámaras de infrarrojos rastrearon sus movimientos oculares y parpadea en tiempo real. Cada vez que parpadeaban, el punto se movió un centímetro a la derecha. Mientras que los participantes no notaron el cambio sutil, el sistema oculomotor del cerebro registró el movimiento y aprendió a reposicionar la línea de visión directamente en el punto.
2. Un único movimiento ayuda a resetear el ojo: científicos alemanes descubrieron recientemente un nuevo tipo de movimiento ocular sincronizado con el parpadeo. Esta acción ayuda a restablecer el ojo después de que se gire para ver un objeto que se mueve.
3. Nuestra mente nota el cambio: ¿Por qué no nos damos cuenta cuando parpadeamos? Según Nature, el cerebro ignora cada parpadeo eliminando una señal nerviosa específica. Esta señal indica al cerebro que lo que está enfrente de nosotros ha cambiado y notifica qué lo ha causado.