Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal deja en Galicia a más de 23.000 hogares sin luz

La borrasca provoca el descarrilamiento de un tren en LugoEFE

Casi 20.000 gallegos siguen afectados por cortes de luz debidos al temporal que ha azotado la comunidad en las últimas horas, aunque ya se ha restablecido el servicio para unos 68.000 hogares a lo largo de la mañana de este martes. El temporal de viento y lluvia que ha azotado a Galicia ha provocado que el Centro de Atención a Emergencias del 112 registrase durante la noche del lunes al martes y las primeras horas del día de Nochebuena un total de 933 incidencias.

Unión Fenosa Distribución, distribuidora eléctrica de Gas Natural Fenosa en Galicia, ha informado de que, según el parte de las 14.00 horas quedaban pendientes de que se restablezca la conexión eléctrica 19.892 clientes, de los que 6.816 se encuentran en la provincia de Pontevedra; 4.343, en la de Ourense; 1.413 en la de Lugo, y 7.320 en la de A Coruña.
La empresa ha indicado que el temporal provocó más de un centenar de averías en líneas de media tensión, debido a la caída de árboles y ramas sobre los tendidos eléctricos, lo que provocó la rotura de las instalaciones y generó interrupciones del suministro en las cuatro provincias, pero especialmente en A Coruña y Pontevedra.
La compañía energética ha desplegado desde la tarde de este lunes un dispositivo específico para tratar de resolver los problemas generados por el temporal. A las 14.00 horas de este martes continuaban trabajando en la resolución de las averías más de 500 personas, entre brigadas, operadores de red y de plataforma telefónica.
Fenosa ha indicado que está en contacto "permanente" con la Agencia Gallega de Emergencias para coordinarse y ha explicado que los dispositivos seguirán desplegados durante la tarde de este martes, día de Nochebuena y "mientras dure la situación meteorológica adversa".
Los clientes afectados pueden contactar con la compañía a través del teléfono de atención de incidencias 901404040, que ha sido reforzado ante la situación provocada por el temporal 'Dirk'.
Más de 900 incidencias
El temporal de viento y lluvia que ha azotado a Galicia ha provocado que el Centro de Atención a Emergencias del 112 registrase durante la noche del lunes al martes y las primeras horas del día de Nochebuena un total de 933 incidencias.
Según ha informado la Xunta, las provincias costeras fueron las que concentraron el mayor número de intervenciones, sobre todo A Coruña (470) y Pontevedra (320). Les siguió Lugo, con 101 incidentes, y Ourense con 42.
El mayor volumen de llamadas a la central de Emergencias del 112 se concentró hasta las 5,00 horas de la madrugada del lunes al martes, con casi 600 llamadas. Otras 347 fueron atendidas hasta las 12,00 del martes.
La mayor parte de los incidentes estuvo relacionada con ramas de árboles caídos en las carreteras, inundaciones en la red viaria y en viviendas, y problemas con el material y los servicios eléctricos, aunque no hubo daños personales graves.
Los valores máximos registrados de racha de viento, superaron los 150 kilómetros por hora en Fisterra y más de 140 kilómetros por hora en Estaca de Bares.
Entre las incidencias del temporal, un tren de Feve --Ferrocarriles de Vía Estrecha-- con diez viajeros que no han sufrido ningún daño personal, al igual que la tripulación, descarriló en la noche del lunes cerca del aparcadero de Covas, en la línea entre Ortigueira (A Coruña) y Viveiro (Lugo) al arrollar un eucalipto que había caído en la vía. Todos fueron trasladados en taxi a sus puntos de destino.
En Santiago el viento y la lluvia han provocado la caída de numerosas ramas de árboles y el desbordamiento del río Sarela en algunos puntos. En concreto, en la zona de Carme de Abaixo, el agua ha entrado en la iglesia, a la que ha arrastrado tierra de las obras cercanas.
Previsiones
Las previsiones apuntan que el temporal está remitiendo, y a partir del mediodía se levanta la alerta por viento y lluvia en las provincias de A Coruña y Lugo.
Con todo, se mantiene la alerta naranja, sólo por lluvia, hasta la noche, en las provincias de Pontevedra y Ourense.
También está prevista una alerta naranja por nieve a partir de las 06,00 de la mañana en los ayuntamientos del sur de Ourense, donde se acumularán hasta 10 centímetros de nieve por encima de los 800 metros.
En esta coyuntura, el Ejecutivo autonómico aconseja consultar la página web del Centro de Atención a Emergencias-112 Galicia ('www.112galicia.org'), que cuenta con información meteorológica, recomendaciones y con enlaces de interés.
Red vial
Por otra parte, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas respecto a la situación de las carreteras de titularidad autonómica, a las 09,00 horas del martes estaba cortado el carril derecho de la calzada derecha en la AG-64 Ferrol-Vilalba, en el punto kilométrico 15+000, debido a una banderola suelta.
También, debido a la caída de árboles en la calzada, permanecían cortados carriles en las PO-960 (Limíte Provincial de A Coruña-Vila de Cruces), en el punto kilométrico 27+100; en el punto kilométrico 3+000 de la PO-205 (Silleda-Vila de Cruces); en el punto kilométrico 16+800 de la PO-841 (Pontevea-A Estrada); y en el punto kilométrico 12+000 de la PO-214 (Pontecesures-Baloira).
Del mismo modo, sigue cortada en Tui la N-550 por una balsa de agua en Guillarei, en el lugar de A Gándara.
Por último, se recomienda precaución por caída de árboles en la calzada en las carreteras AC-241 (punto kilométrico 10+200); AG-59 (punto kilométrico 6+000); AC-550 (punto kilométrico 20+420); y en la OU-540 (Ourense-frontera de Portugal (A Magdalena), en el punto kilométrico 54+000.