Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ciclogénesis golpea Galicia: caídas de árboles, corte de carreteras e inundaciones

La ciclogénesis golpea a GaliciaEFE

El temporal que está afectando a Galicia ha provocado más de 350 incidencias atendidas por los servicios de emergencias del 112-Galicia, en su mayor parte relacionados con caída de árboles o vallas, corte de carreteras e inundaciones. En Asturias y Cantabria se mantiene la alerta roja por riesgo extremo a causa de los vientos, mientras que en Bilbao las rachas de hasta 140 kilómetros por hora han obligado a cerrar el aeropuerto.

Según han informado los equipos de emergencias las provincias más afectadas por el temporal han sido A Coruña y Pontevedra, donde se concentran la mayor parte de las asistencias por incidencias.
En concreto, en A Coruña los Bomberos han tenido que realizar durante la noche varias salidas. Pasadas las 00.00 horas, han acudido a la calle Lineo, por el desprendimiento de un revestimiento metálico en una fachada y, posteriormente, han atendido el desplome de un falso techo en una vivienda.
En la avenida de Alfonso Molina, a la altura de la Ronda de Outeiro, se registró durante la madrugada la caída de un árbol, lo que ha dificultado la circulación, al igual que ocurrió en la carretera de Feáns. También un árbol ha caído a primera hora de la mañana de este martes sobre varios vehículos en la Avenida de Monelos.
En Arteixo (A Coruña), los servicios de emergencias han tenido que retirar vallas, árboles y otros materiales de las carreteras, aunque en todos los casos se ha tratado sólo de daños materiales. Asimismo, en Oleiros (A Coruña), se levantaron las cubiertas de chapa de una gasolinera en la N-VI, en la zona de Mesón da Auga, lo que afectó a los surtidores.
ESTADIOS DE FÚTBOL
El fuerte viento que ha soplado durante la noche ha provocado que las lonas instaladas en el Estadio de Riazor, en A Coruña, se soltasen. Lo mismo ocurrió en el Estadio de Balaídos de Vigo, donde también se soltaron las cubiertas. En la ciudad olívica se han producido numerosas incidencias por caída de árboles y ramas.
En Santiago de Compostela, la Policía Local se ha visto obligada a cortar algunas vías por la presencia de balsas de agua y la retirada de ramas.
En Pontevedra, la incidencia más importante se ha producido en el Puente de A Barca, que ha tenido que ser cortado al tráfico a causa del desprendimiento de algunas chapas, que han caído sobre la vía.
Los servicios de emergencias también han tenido que cortar al tráfico la N-120 a la altura de O Porriño, a causa de la caída de una valla publicitaria.
INCIDENCIAS EN EL TREN
La incidencia de mayor importancia se produjo, no obstante, en la noche de este lunes, cuando un tren de Feve con diez viajeros a bordo, descarriló en Viveiro (Lugo), a causa de un árbol que había caído sobre la vía.
El suceso se produjo en torno a las 21.30 horas de este lunes y no hubo que lamentar daños personales entre los viajeros, que fueron trasladados a sus puntos de destino en taxi.
Bilbao cierra el aeropuerto a causa de los vientos
El Aeropuerto de Loiu (Vizcaya) ha cancelado definitivamente seis vuelos previstos y ha suspendido las salidas a la espera de la evolución del viento, según ha informado AENA.

Los vuelos cancelados tenían como destinos París, Santiago, Barcelona y Madrid. Asimismo, uno vuelo procedente de Madrid ha tenido que regresar al aeropuerto madrileño y otro procedente de Sevilla se ha desviado a Barcelona.

Por otro lado, en la tarde y noche del lunes, se desviaron cinco vuelos que tenían como destino Bilbao, procedentes de Londres (dos), París, Madrid y Santiago.
42 provincias en alerta por la ciclogénesis
Un total de 42 provincias españolas tendrán activadas alertas de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por vientos, lluvias o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Cantabria y Asturias permanecerán este martes con un aviso rojo, por riesgo extremo por viento, ya que se prevén rachas máximas de hasta 140 kilómetros por hora en algunas zonas o en riesgo importante en otras áreas por vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Además, con aviso naranja por viento estarán las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León, Burgos, Palencia, Ávila, Valladolid, Salamanca, Zamora, Cáceres, Badajoz, Madrid, Navarra, Ciudad Real, Toledo. Mientras, el aviso amarillo (riesgo) se ha activado para las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.

Asimismo, las lluvias mantendrán con aviso naranja La Coruña, Orense, Pontevedra, Cáceres y con aviso amarillo Lugo, Asturias, León, Palencia, Ávila, Valladolid, Zamora, Salamanca, Huesca, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Lérida y Madrid.