Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ciclistas aplauden el endurecimiento de las penas por atropellos pero creen que no aborda "el problema de fondo"

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) ha aplaudido la decisión del Gobierno de impulsar una proposición de ley para endurecer las penas por atropellos imprudentes a ciclistas o peatones en determinadas circunstancias, algo que cree "positivo" porque significa que "los grupos políticos reaccionan frente a la gravedad de conductas de aquellos que circulando con vehículos a motor desprecian la seguridad e incluso la vida de los más vulnerables en la calzada".
Aún así, según el coportavoz de la MEB, Francisco Bastida, la propuesta del Gobierno deja sin abordar el "problema de fondo" que, a su juicio, provocó la reforma del Código Penal. Dicha reforma, según indica, provocó la "despenalización de las imprudencias leves" y la creación de una "jurisprudencia poco ejemplar en la valoración de las imprudencias graves y menos graves", algo que ha perjudicado a los afectados por imprudencias en la carretera.
De hecho, desde la MEB que la proposición de ley "ha sido redactada a toda prisa" y señalan que también "deja sin abordar el problema de la imprudencia leve" y "contiene una redacción que es manifiestamente mejorable y en algunos casos contradictoria".
Por otra parte, el otro coportavoz de la mesa, Manuel Martín, ha explicado a Europa Press que desde la organización "están enfadados" porque el Gobierno ha presentado un texto sin consultar a las partes implicadas y a pesar de que ya están en conversaciones con otros organismos gubernamentales como la DGT para impulsar medidas en esta dirección.
"No se ha contado con la Mesa Española de la Bicicleta cuando estamos trabajando en un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta con el Consejo Superior de Tráfico, nos reunimos frecuentemente con la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso y hemos sido quienes hemos abanderado todas las reivindicaciones", ha manifestado Martín, que considera que desde Interior se ha "ninguneado a los que de verdad están trabajando lealmente desde dentro del Consejo Superior de Tráfico en mejorar las condiciones de este colectivo".
Por ello, la MEB ha manifestado su confianza en que, durante la tramitación de la proposición de ley, se les llame a comparecer para "exponer su parecer en aras de mejorar la normativa sobre seguridad vial".