Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ciberterrorismo global, una amenaza más de estos tiempos

Estamos ante el mayor negocio criminal de nuestro tiempo. Solo en el año 2016, la extorsión practicada por estos cibercriminales, les reportó unos beneficios estimados en casi 300.000 millones de euros. Es una amenaza más en estos tiempos que vivimos, la del ciberterrorismo global.

El ataque realizado esta semana ha sido considerado por la Europol como de "un nivel sin precedentes para la historia". El Centro Europeo de Ciberdelincuencia está ya apoyando a los países que se han visto afectados, entre ellos España, en la medida en que la institución considera necesaria una "investigación internacional" para esclarecer el alcance y la autoría del ataque con 'ransomware', ha informado la agencia de cooperación policial europea.

Tan fuerte e importante ha sido el ataque, que aún hay 1.100 equipos infectados. Aunque está cifra ya está bajando, por lo que está lejos de los más de 50.000 ataques en 74 países que se llegaron a registraron este sábado. Los ciberdelincuentes, además, sólo han cobrado un rescate por una veintena de equipos.