Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una chica con la menstruación, imagen censurada en Instagram

Rupi Kaur recoge en 'Period' escenas cotidianas de una mujer con la reglaNoticias Cuatro

No está desnuda. No muestra violencia. Tampoco es sexualmente sugerente. No incumple la normativa de Instagram. Pero la imagen de una chica tumbada en la cama ha sido censurada por la red social. Todo apunta a las manchas de sangre en las sábanas y los pantalones que evidencian la menstruación. Pero se trata de una escena cotidiana en la vida de una mujer cuya artista ha inmortalizado para reivindicar la normalización del periodo.

Rupi Kaur aparece tumbada en la cama. Parece dolorida y con manchas de sangre que indican que tiene la regla. Es la imagen escogida por la autora para representar ‘Period’, un trabajo que critica, en una serie de fotografías, que la menstruación sea un tema tabú en la sociedad.
La fotógrafa y poeta paquistaní publicó la imagen en Tumblr por primera vez. Pero la polémica comenzó cuando fue colgada en Instagram. La red social censuró hasta en dos ocasiones la fotografía. Los hechos han revolucionado Internet forzando a la red social a disculparse a la artista justificándolo como “un error”. La autora ha publicado las disculpas en su página web.
Disculpas de Instagram
Pero Kaur revindica los derechos de la mujer y su papel en la Red. "A nadie parece importarle que aparezcan por todas partes mujeres desnudas o con poca ropa, como meros objetos sexualizados. Eso pasa en las redes sociales. Especialmente en Instagram", sin embargo,  el periodo causa “incomodidad y se convierte en un tema prohibido”, ha dicho Rupi Kaur a la BBC.
En un comunicado en Facebook, la fotógrafa afirma que los hechos han evidenciado lo que quería transmitir con este proyecto.  “Gracias, Instagram, por proporcionarme la respuesta precisa que mi trabajo fue creado para criticar. Eliminaste mi imagen dos veces, declarando que viola las reglas de la comunidad”, ha publicado la autora. “No me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha.”
MDSPGL20150328_0003