Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los atuneros españoles reciben el certificado de Atún de Pesca Responsable, los "únicos del mundo", según Tejerina

Tejerina ha reconocido el "esfuerzo" de esta flota, que agrupa siete empresas y 39 buques, al asumir un "compromiso medioambiental y social que, aunque implicará un incremento de sus costes, son los que han asumido un mayor compromiso para llevar a cabo una pesca sostenible".
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha entregado este jueves el certificado de Atún de Pesca Responsable (APR) de AENOR a la flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), "los únicos del mundo" que cuentan con este respaldo, lo que supone "ir por delante" en el sector, según ha explicado la titular de la cartera.
Según la ministra, el Gobierno impulsará en Europa esta norma española para que los atuneros españoles "trabajen en igualdad de condiciones" y OPAGAC sirva "de referente", para que "todo el mundo avance en la dirección que España está marcando".
Además, Tejerina ha señalado que España aporta al mercado mundial 300.000 toneladas de atún de un total de 5 millones. "Ahora sabemos que todas estas toneladas han sido pescadas de manera sostenible, y el consumidor debe saberlo a través de la certificación", ha añadido.
Según el director de desarrollo de negocio de AENOR, Manuel Romero, la norma APR contempla cinco estándares: control ambiental, marítimo, pesquero, sanitario y social. En esta línea, Romero ha asegurado que "por primera vez" la norma incluye un compromiso con las condiciones laborales de los marineros, en consonancia con el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por su parte, el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, ha declarado que la norma APR tuvo un "amplio consenso, tanto con ONG y sindicatos" y que, ahora, la entrega de este certificado supone un "reconocimiento a un largo trabajo". "Somos los mejores", ha concluido.