Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cazadores piden la dimisión de la directora de SEO/BirdLife por ser "responsable" de la "deriva radical" de la ONG

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) exige la "imprescindible dimisión o cese inmediato" de la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, a la que consideran "máxima responsable" de la "deriva radical" que ha tomado la organización "en los últimos años" y por sus "continuos ataques al sector de la caza".
Para la organización cinegética, la historia de esta ONG "no es compatible con el camino emprendido" y que a su juicio, ha llevado a SEO/BirdLife a dejar a un lado los criterios científicos y técnicos de los que "siempre había presumido", para dejarse llevar por una corriente "radical animalista" que provoca continuos enfrentamientos con otros sectores. Así, consideran que esta situación está "acabando con la credibilidad" de la ONG.
"Esto es aún más grave en el caso de una organización que, como SEO, fue fundada por cazadores y que a día de hoy no responde a los principios con los que nació", insiste.
Ante esta situación, insisten en que "ha llegado el momento" de que la directora ejecutiva, Asunción Ruiz "de un paso atrás" y "presente su dimisión", con el objetivo de permitir que la ONG "retome la senda de la lógica", de la "apuesta por el consenso" y de la defensa de la conservación de la naturaleza.
La ONC va más allá e insta a que si Ruiz no dimite, sus socios "tomen cartas en el asunto de manera inmediata" porque ella está poniendo "en grave riesgo" la "habitual" colaboración del sector cinegético con diferentes miembros de SEO.
La petición se produce unos días después de que la SEO/BirdLife haya abierto un proceso de reflexión entre sus socios para que a lo largo de 2017 la organización adopte una postura sobre la caza y si ésta es compatible o no con la conservación en España.
Para la ONC, sin embargo, SEO busca "confundir a una sociedad alejada de la realidad de la gestión del medio natural", donde los cazadores y gestores cinegéticos tienen un papel clave en la Conservación de la Naturaleza.
Además de lanzar la encuesta y el proceso de reflexión y toma de postura sobre la caza, acusan a Ruiz de "mala gestión de la Oficina de Anillamiento" y de "lamentable funcionamiento de la entidad". Como consecuencia de estas apreciaciones, la ONC está remitiendo al centro europeo de anillamiento científico (EURING) toda la información de las anillas de aves recuperadas por cazadores.
Otros de los aspectos por los que critican su gestión es por un informe sobre las aves para silvestrismo 'Evaluación del concepto pequeñas cantidades' y por integrarse en 2015 en la plataforma contra la ley de caza de Castilla-La mancha, con lo que opinan que se ha convertido en "corresponsable de comunicados llenos de falsedades y altamente demagógicos lanzados por esta plataforma".
También cuestiona la defensa por parte de SEO/BirdLife de la prohibición de la caza en Parques Nacionales "a pesar de ser conscientes de que en estos espacios es imprescindible el control de ungulados", así como por manipular las conclusiones de la Convención de Quito cuando asegura que se había aprobado la prohibición de la munición de plomo y que se aplicaría en tres años cuando esa era su propuesta y lo que se aprobó era simplemente una recomendación.