Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las causas de cesárea varían a un lado y otro de los Pirineos, según estudio

Un estudio elaborado por la mutua de seguros Sham, en colaboración con la empresa HEVA, ha revelado que uno de cada cinco partos en España y Francia son por cesárea pero, mientras que en el país galo la tasa se ha aumentado ligeramente (2%), en España se ha reducido un 12 por ciento. Además, los factores que condicionan esta práctica son diferentes a un lado y otro de los Pirineos.
El trabajo se basó en una comparativa de los partos registrados en Francia y España entre los años 2006 y 2014, a partir de los datos recopilados por el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Ministerio de Sanidad español y el Programa de Medicalización de Sistemas de Información (PMSI) de Francia.
En términos generales, los datos muestran como en Francia un 20 por ciento de los partos de 2014 en la sanidad pública se hicieron vía cesárea, mientras que en España esa cifra asciende al 22 por ciento. Y en ambos casos, el embarazo múltiple es el factor de riesgo más importante para que los bebés nazcan por esa vía.
No obstante, mientras que el segundo factor de riesgo es la obesidad en el caso español, la segunda causa en Francia son los embarazos prematuros. La edad de la madre por encima de los 38 años es la tercera causa en ambos países, mientras que en cuarta posición vuelven a invertirse los papeles. La quinta causa es la diabetes y la sexta el consumo de tabaco.
En cuanto a la edad de la madre, la media de las mujeres españolas para afrontar la maternidad es a los 32 años, frente a los 30 de las francesas, y en ambos países se ha incrementado un año.