Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 450 catequistas españoles participan con "alegría de fe y compromiso" en el Jubileo de la Misericordia en Roma

Unos 450 catequistas españoles participan en el Jubileo de los Catequistas que tiene lugar desde este viernes 23 de septiembre hasta el próximo domingo en Roma en el marco del Año de la Misericordia. Los participantes han llegado con "alegría de fe, compromiso" y ganas de vivir en primera persona esa misericordia.
"Tres palabras: alegría de la fe, compromiso de una vida entregada a la transmisión de ese gozo del anuncio de Jesús a los niños, adolescentes y adultos y como un gran gesto de vivencia personal de la misericordia", ha destacado a Europa Press el director del secretariado de la subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Luis Martín Barrios, para explicar cómo están viviendo los catequistas españoles el comienzo de este Jubileo.
Barrios ha indicado que los actos en los que van a participar a partir de este viernes junto a cientos de catequistas de otros países --entre ellos, unos 800 son de habla hispana-- se enmarcan en la celebración del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.
"Algunos catequistas me preguntaban estos días: '¿cómo entiendes tú personalmente la misericordia?'. Les decía que es como el bálsamo, la pomada de Dios puesta en la herida de la debilidad humana", ha precisado, al tiempo que señala que precisamente, el motivo de este Año de la Misericordia es la atención a las necesidades de los hombres y mujeres de este tiempo expresadas en los refugiados, las guerras, el hambre o las persecuciones, entre otras.
A largo de todo el año, diversos sectores han ido pasando por Roma para ganar el Jubileo atravesando la Puerta Santa. Este fin de semana será el turno de los catequistas que, en el caso del grupo proveniente de España, viajan acompañados por el presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y obispo de Jaén, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, y por el director del secretariado de esta subcomisión, Juan Luis Martín Barrios.
Todos ellos participarán en los actos organizados por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización que arrancan este viernes con la catequesis sobre la contemplación de la misericordia a partir de la obra de Caravaggio y bajo el lema del pontificado de Bergoglio --'Miserando atque eligendo' (Me llamó con ternura y me eligió)--.
El sábado 24 de septiembre, a partir de las 9,00 horas, tendrá lugar una gran celebración del sacramento de la penitencia, seguida de la peregrinación a la Puerta Santa para ganar el Jubileo. Los catequistas tendrán la oportunidad de realizar el recorrido 'Tras las huellas de los Santos y Beatos catequistas'.
Por la tarde, a partir de las 18.00 horas en la Basílica San Pablo Extramuros se celebrarán las vísperas y se contarán los testimonios de catequistas que han entregado hasta su propia vida. El domingo, será la clausura del Jubileo con una Misa presidida por el Papa Francisco.
En España trabajan voluntariamente como catequistas unos 105.000 católicos que acompañan la iniciación cristiana de los niños y adolescentes de entre 5 y 15 años. Martín Barrios ha asegurado que los catequistas, junto a los educadores, son "el mejor caudal de la Iglesia en España".