Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La candidatura de Granada al acelerador de partículas prepara la visita del órgano que decidirá su ubicación

La candidatura de Granada el acelerador de partículas Ifmif-Dones está ultimando la información solicitada por el comité técnico de Fusion for Energy, el organismo europeo encargado de impulsar la construcción de la infraestructura, antes de la visita a la provincia que prepara para el próximo 16 de junio, antes de que, previsiblemente durante el próximo verano, se conozca su decisión sobre dónde ubicarla.
España y Croacia son los dos países que han presentado sus candidaturas para ubicar el acelerador de partículas, según ha explicado a Europa Press el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, quien ha precisado que serán unos doce técnicos relacionados con la ingeniería, la estructura de materiales o la fusión nuclear quienes se reunirán con técnicos de los departamentos y centros universitarios que están llevando adelante los trabajos preparatorios de esta candidatura nacional, que ya se desarrollan en relación con el análisis de terreno, ingeniería de caminos o geología.
Según Herrera, pretenden "depurar algunos aspectos de la candidatura" en una visita de trabajo que está previsto que también les lleve al municipio metropolitano de Escúzar en cuyo parque industrial se plantea la ubicación del acelerador de partículas, de resultar España la elegida.
Durante el último mes, los responsables de Fusion for Energy se han interesado sobre datos relacionados con temas técnicos, económicos y de servicios, también de la ciudad, que van a ser facilitados durante esta visita que también está previsto cuente con la presencia de autoridades locales, autonómicas y locales que apoyan la candidatura.
Esta decisión para la ubicación del acelerador es "técnica", ha precisado el vicerrector de la UGR, que ha añadido que, posteriormente, será el momento de impulsar la financiación y el inicio de las obras de una infraestructura que habría de estar finalizada en una primera fase, para su puesta en marcha, antes de 2023.
Una delegación del Ministerio de Economía y Competitividad ha promocionado en las últimas semanas el proyecto en Japón, donde se desarrollan buena parte de los trabajos del proyecto Ifmif.
En una carrera en la que --en un primer momento-- se contaba con Polonia, que finalmente no presentó candidatura, la de España fue la candidatura que se formalizó antes en la Comisión Europea. En este proyecto, el equipo que está trabajando en la candidatura española para atraer a Granada el acelerador de partículas Ifmif-Dones, estructuró aspectos técnicos como pueden ser la ubicación, cuestiones formativas y aplicaciones necesarias para llevarlo a cabo.
En el proyecto, auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación Provincial, la Universidad de Granada aporta la labor científica a través de diversos grupos de trabajo que incluyen el ámbito empresarial.
Precisamente, el comité técnico de la candidatura realizó el pasado mes de octubre una visita a Granada para conocer las características del Parque Metropolitano ubicado en la localidad de Escúzar.
La presentación de ofertas nacionales se han formalizado ante 'Fusion For Energy', el organismo europeo encargado de impulsar la construcción del Ifmif-Dones, el cual posteriormente hace consultas a sus responsables técnicos durante unos meses.
Este acelerador de partículas es una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (Ifmif), un proyecto --liderado por la Unión Europea y Japón-- planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo, que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, India y Corea.
El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el Ifmif-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en Ifmif y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.
El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.
Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año. Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050).
Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.