Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una mujer con cáncer hematológico, es madre tras congelar sus óvulos

Vanessa, una canaria de 36 años, es la segunda mujer española que consigue ser madre gracias a la vitrificación de óvulos previa a un tratamiento oncológico al que se vio abocada tras el diagnóstico de un Linfoma no Hodgkin (LNH) -un cáncer hematológico-, en plena etapa reproductiva.

Para IVI es el primer nacimiento del programa de preservación de la fertilidad –gratuito para pacientes oncológicos- desde su puesta en marcha en 2007. La paciente acudió a IVI en el año 2010 tras conocer el diagnóstico de su enfermedad para vitrificar sus óvulos. En febrero de 2012, una vez recuperada y con el alta médica, volvió a la clínica para realizar un tratamiento de fecundación in vitro con los cuatro óvulos que se preservaron y nueve meses después nacería Leo, tras un parto natural y con un peso de 3.440 gramos.

En los últimos 5 años 370 mujeres han vitrificado sus óvulos por motivos oncológicos. El cáncer de mama ha sido, con un 67%, la enfermedad más frecuente entre nuestras pacientes.