Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una borrasca que atraviesa la Península traerá las primeras lluvias del otoño

Un total de 15 provincias están en alerta por lluvias y tormentasReuters

Una borrasca atravesará la Península, de oeste a este, a partir de este martes y traerá las primeras lluvias del otoño, que serán "generalizadas" durante el próximo viernes y el fin de semana e irán acompañadas de una bajada de las temperaturas, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

En declaraciones a Europa Press, Elizaga ha explicado que "el martes y miércoles se va a empezar a notar el acercamiento de la borrasca por el oeste Peninsular". De hecho, asegura que este martes pueden producirse precipitaciones débiles en Galicia, que se extenderán progresivamente a otros puntos del tercio noroeste de la Península.
Durante estos días, las temperaturas descenderán en el tercio oeste, de forma notable en Galicia. Sin embargo, añade que en el mediterráneo la situación se mantendría estable e, incluso, podrían subir ligeramente los termómetros hasta el mismo miércoles. A mitad de semana, las lluvias débiles y la bajada de temperaturas también llegarán a las islas Canarias.
Estas previsiones se producen justo después de que Galicia haya alcanzado máximas de hasta 36 grados en las provincias de Orense y Lugo. Una temperatura que también se alcanzó en Sevilla, Extremadura y en el Valle del Guadalquivir. Todo en un domingo marcado por los cielos despejados y con los vientos de 76 kilómetros por hora registrados en Cádiz como única anomalía.
LA INESTABILIDAD LLEGARÁ AL INTERIOR PENINSULAR EL JUEVES
La inestabilidad, prevista para el inicio del otoño, "se extenderá por el interior peninsular durante el jueves", con una bajada de temperaturas generalizadas y cielos nubosos, que dejarán paso a precipitaciones importantes en distintos puntos de toda la mitad oeste peninsular e, incluso, en la mitad este a lo largo del viernes.
Elizaga ha explicado que esta tendencia se mantendrá durante el fin de semana, ya que se espera un tiempo "inestable" con precipitaciones en la mayor parte de las regiones. "Las precipitaciones están por debajo de lo que suele ser habitual en lo que llevamos de septiembre y esperamos que estas lluvias se recuperen las cifras habituales", ha apostillado el portavoz de la AEMET.