Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aparece una ballena jorobada muerta en una playa de Colombia

Aparece una ballena jorobada muerta en una playa de ColombiaRCN Noticias

Una ballena jorobada sin vida ha sido hallada en el Balneario de La Bocana de Buenaventura. El cetáceo, de unos nueve metros de longitud, fue arrastrado por la corriente hasta la arena, donde apareció tras la bajada de la marea.

Tal y como ha informado Ancizar Arenas, director de la Corporación Autónoma Regional (CVC) en Buenaventura, en declaraciones que recoge RCN Radio, la muerte de la ballena jorobada habría sido natural.
Al ser un mamífero tan pesada, los expertos han llegado a la conclusión de que la ballena será trasladada a mar abierto para evitar la contaminación de la playa, ya que así lo estipula el protocolo que hay que seguir en estos casos.
Edward Sevilla, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle, ha comentado que “se trata de un cetáceo conocido como yubarta o ballena jorobada, de sexo masculino, nueve metros de longitud y de color gris”.
Así, Sevilla asegura que tras las primeras inspecciones realizadas a la ballena no han encontrado “golpes o mordeduras de otro animal”, por lo que es lógico pensar que “murió hace una o dos semanas y fue arrastrada por la marea hasta La Bocana (la playa donde ha aparecido)”.
Tal y como explica el medio colombiano, las ballenas jorobadas adultas son las primeras en llegar a Buenaventura en el recorrido que hacen para migrar por el Pacífico con dirección a la Antártida, algo que se produce entre los meses de mayo y junio.
Las autoridades ambientales han abierto las investigaciones para aclarar los motivos de que el animal, que cuenta con aproximadamente un año de edad, se encontraba en la zona durante la fecha en la que ha aparecido, unas semanas antes de lo habitual.