Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa no acude a la reunión de alcaldes en el Vaticano

Alcaldes en el VaticanoEFE

El Papa no ha acudido a la cumbre internacional organizada en el Vaticano para debatir sobre la problemática de la migración y los refugiados en Europa y la amenaza que su presencia supone "a la estabilidad mundial", según sus organizadores, que ha concluido este 10 de diciembre.

"Como habréis notado, el Papa no ha venido. No doy ninguna explicación, pero simplemente reconozco los hechos", ha señalado monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias que ha coordinado el convenio en el que han participado más de 80 alcaldes de todo el mundo con el lema es 'Europa: los refugiados son nuestros hermanos'.
Y ha agregado: "El Papa no ha venido, pero está con nosotros. Está seguramente muy contento de nuestra declaración final y de nuestro trabajo junto a él para construir puentes y no muros". "No quiero dar ninguna explicación de su ausencia, pero ciertamente el Papa no ha venido porque hay algo que le ha complicado la vida", ha agregado.
Tras el foro de diálogo, en el que participaron alcaldes de distintas partes de Europa, todos se han comprometido a crear una red para construir "ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional".
En una declaración conjunta se han comprometido a crear esta red que estaría "centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil" y servirá su vez para promover "una amnistía u otra solución para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos".
Así también pedirá a Europa que se otorgue "a Grecia el alivio de la deuda con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona".
Finalmente, los alcaldes ponen de manifiesto que factores como la guerra, el terror, la pobreza, el hambre o el cambio climático son los responsables de los intensos flujos migratorios que se están sucediendo en los últimos meses y que suponen un desafío para Europa.