Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La asistencia multidisciplinar de la uveítis agiliza el diagnóstico y reduce las visitas al hospital, según un experto

La patología ocular inflamatoria, o más conocida como uveítis, es una causa relativamente frecuente de ceguera aunque evitable siempre que se realice un diagnóstico y un tratamiento adecuado y, por ello, es importante tratar al paciente desde una perspectiva multidisciplinar, ya que esta permite disminuir el número de visitas de este al hospital y agiliza el diagnóstico y el tratamiento, según el reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Ricardo Blanco.
Esta enfermedad ha sido el eje central del VI Curso Avanzado de Patología Ocular Inflamatoria (POI), organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de MSD, donde la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha destacado que el trabajo colaborativo entre el reumatólogo y el oftalmólogo es fundamental "para prestar una atención integral a los pacientes, con más calidad, seguridad y eficiencia para el sistema sanitario".
Una afirmación en la que ha coincidido el doctor Blanco, también co-coordinador del curso, ya que ha subrayado que "las funciones médicas esenciales son asistenciales, pero también docentes y de investigación".
Además, el especialista ha hecho referencia al gasto económico "importante" que representa la uveítis en el sistema de salud, pues un estudio coordinado desde la SER ha calculado que en el año 2011 se gastaron 80 millones de euros en esta enfermedad.
"En cualquier caso nuestro objetivo es el paciente, la atención adecuada y evitar secuelas tan importantes como cataratas o glaucoma y, en último lugar, la ceguera", ha concluido.