Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles ven los idiomas como segunda asignatura más importante del sistema educativo antes que Lengua o Física

Los españoles sitúan el idioma extranjero como la segunda asignatura más importantes del sistema educativo, sólo por detrás de Matemáticas, según se desprende de los datos publicados en el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Para el 22,6 por ciento de los encuestados, aprender en la escuela una lengua extranjera es más importante que materias como Lengua (20,6%), Historia (6,4%), Tecnología (7,4%), Educación Física (2%) y Física (1,3%).
Preguntados por la importancia que se le da a esta asignatura en el sistema educativo actual, el 54,8 asegura que es mucha, frente al 39,8 por ciento que no lo considera suficiente. En este sentido, de los encuestados con hijos en edad escolar, el 60 por ciento considera que la educación en esta materia que recibe su hijo es buena, frente al 16 por ciento que la considera regular y el 10 por ciento que cree que es mala o muy mala.
UN 30% VA A CLASES PARTICULARES
No obstante, estos porcentajes van cayendo en aquellas familias con más de tres hijos. En estos casos la calificación de buena educación no supera el 43 por ciento, mientras que en el caso de un quinto hijo el 100 por cien de las respuestas se decanta por calificarla de "regular".
Aún así, un 60 por ciento de los niños españoles no tiene ninguna clase de apoyo para esta asignatura fuera del colegio, frente a un porcentaje en torno al 30 por ciento que acude a clases particulares. El segundo método más usado, sobre todo en el caso de los hijos mayores, es el del campamento de idiomas en España, seguido de la estancia de meses en el extranjero.
UN 94,8 CONSIDERA IMPORTANTE CONOCER IDIOMAS
Estos datos resaltan la importancia que la sociedad española da al conocimiento de un idioma. Concretamente, es un 94,8 por ciento el que considera importante conocer lenguas extranjeras y, en su mayoría, opinan que es necesario para el desarrollo laboral. Así, casi siete de cada diez de las personas encuestadas reconoce que en algún momento se ha visto perjudicada en el trabajo por no tener estos conocimientos.
Y es que casi un 60 por ciento de españoles reconoce que no habla ni lee en inglés, cifras que aumentan sustancialmente si se menciona el francés, portugués, alemán o italiano. Además, entre los que han contestado que sí tienen nociones de inglés, sólo un 28 por ciento asegura poder realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un restaurante en este idioma.
UN 80% DE LOS ESTUDIANTES DE IDIOMAS ELIGEN INGLÉS
A pesar de que el 47,7 por ciento de los españoles asegura que ha aprendido inglés durante su etapa escolar, éste sigue siendo una asignatura pendiente, como demuestra que, el 77,9 por ciento de encuestados que está aprendiendo idiomas actualmente, ha elegido esta lengua. De ellos, el 61,2 reconoce que es para poder promocionarse en el trabajo, mientras que el 26,3 por ciento lo hace por gusto.
Inglés es también la lengua elegida por el 43,4 por ciento de aquellos que, si tuviera oportunidad, querrían aprender, independientemente de que ya conozcan o no un idioma extranjero. Le siguen aquellos que no se pondrían a estudiar ninguno (27,5%), los que aprenderían alemán (9,8%), francés (8%), chino (3%) o italiano (2,9%).
En estos casos, el gusto por aprender un idioma, que defiende un 31,2 por ciento, gana a la necesidad de conocimientos para mejorar en el trabajo, que ha sido el motivo del 26,6 por ciento. Mientras, un 24,4 por ciento le gustaría saber lenguas extranjeras para realizar viajes.
A juicio de los preguntados, el 81,5 por ciento, se trata de un idioma que hay que aprender desde joven para poder aprenderlo correctamente, mientras que el 60,8 por ciento piensa que con los nuevos métodos existentes es posible aprenderlo a cualquier edad. El 73, 2 por ciento opina que para conocer correctamente un idioma hay que pasar una temporada en el lugar en el que se habla.