Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los arrecifes de coral podrían desaparecer para mitad de siglo

Los arrecifes de coral podrían desaparecer para mitad de siglocuatro.com

Ni los mejores augurios en el acuerdo para la Conferencia de Cambio Climático de diciembre (COP21) en París serán suficiente para salvar los arrecifes de coral. Según un estudio presentado en la conferencia Goldschmidt en Praga, reunión mundial de geoquímicos, el profesor Peter F. Sale de la Universidad de Windsor (Canadá) ha expuesto la dura elección para los científicos del clima antes de la conferencia de París.

El objetivo declarado en la conferencia de París es limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 grados para finales del siglo. "Incluso si París es un gran éxito, y se llega a un tratado, el calentamiento del océano y la acidificación de los océanos va a continuar más allá del final de este siglo", declaró Sale.
"Esto se ha vuelto grave; me parece muy poco probable que los arrecifes de coral como los conocí a mediados de los años 1960 todavía puedan ser encontrados en cualquier lugar de este planeta a mediados de siglo. En su lugar tendremos bancos de piedra caliza lentamente erosionados dominados por las algas".
POCAS ESPERANZAS
"Veo pocas esperanzas para los arrecifes a menos que nos embarquemos en un plan de reducción de emisiones más agresivo. Un objetivo de CO2 a 350 ppm, o un calentamiento total de alrededor de 1 grado centígrado es científicamente defendible, y daría a los arrecifes una buena oportunidad.
"Además de las emisiones de CO2, también tenemos que hacer frente a las otras agresiones a los océanos. Hemos perdido el 90% de nuestra biomasa de peces comerciales desde la década de 1940, estamos contaminando las aguas costeras, y la gran mayoría de las áreas marinas protegidas no está siendo protegida. O acordamos límites o dejaremos que gran parte de los mares mueran", concluyó.