Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una aplicación para la rehabilitación respiratoria en cáncer de pulmón gana la 1ª beca #JuntosSumamosVida

Una aplicación de soporte a los pacientes con cáncer de pulmón desarrollada por un grupo de trabajo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha ganado la primera beca #Juntossumamosvida, que entrega Boehringer Ingelheim y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap) y la Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).
El proyecto diseñará un programa de rehabilitación respiratoria con sesiones de ejercicio muscular aeróbico, entrenamiento específico de los músculos respiratorios y soporte nutricional mediante un programa de rehabilitación respiratoria.
"La aplicación nace de la necesidad de tener en cuenta el estado funcional de los pacientes con cáncer de pulmón ya que es fundamental para la tolerabilidad de los tratamientos y mantener una adecuada calidad de vida", ha explicado una de sus creadoras, Marta Espinosa.
La aplicación ha ganado entre 27 candidaturas, una beca con una cuantía de 5.000 euros que pretende reconocer las iniciativas que hagan más llevadera la lucha contra el cáncer; la decisión ha sido "muy difícil" para el equipo de selección, "nos ha costado mucho quedarnos con un solo ganador". "El nivel era alto y ganar complicado, así que mi más sincera enhorabuena", ha dicho el director general de Boehringer Ingelheim España, Timmo Andersen.
Por su parte, la jefa de Oncología del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Lola Isla, ha recalcado la importancia de estos proyectos "aunque se sigue investigando para aumentar la eficacia de las terapias con el objetivo de mejorar el pronóstico de esta enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, el apoyo del entorno es fundamental y este tipo de campañas contribuyen enormemente a estos fines".

El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública y el que presenta mayor incidencia y mortalidad, con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos2, cerca del 12,5 por ciento del total de diagnósticos de cáncer, y en el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.