Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El papel de anatomopatólogo es fundamental para un diagnóstico viable aunque pasa desapercibido, según una experta

La experiencia de los pacientes en la consulta del oncólogo hace revisar el papel que juega la anatomía patológica durante el cáncer, pues el rol del profesional dedicado a esta especialidad es fundamental, ya que sin su trabajo sería inviable el diagnóstico y el tratamiento adecuado, a pesar de que es una figura invisible para el paciente, según ha subrayado la responsable de pacientes y relaciones institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Natacha Bolaños.
El único vínculo del paciente con este especialista es un informe que llega por escrito y que, en pocas ocasiones, alguien le explica, una situación que aleja la percepción que tiene el paciente de esta figura en el equipo multidisciplinar de proceso del cáncer, un asunto que ha sido tratado durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia hasta el 26 de mayo bajo el lema 'patología centrada en el paciente'.
Así, el gran reto pendiente es determinar cómo acercar la anatomía patológica al paciente, hacerla más comprensible en todo el proceso de diagnóstico y de seguimiento del paciente. En esta línea, Bolaños ha descrito al anatomopatólogo como la dama en el tablero de ajedrez, ya que "puede moverse hacía todos los lados y hacer el jaque; aunque el rey parece fuerte, la dama es la pieza clave".
Además, en este congreso también ha participado Carmen González Meneses para relatar su experiencia, quien tras superar el cáncer subió el Kilimanjaro, para así lanzar un mensaje de esperanza.
"Decidí compartir mi experiencia con otras mujeres y darles un mensaje de esperanza", ha señalado Gónzalez Meneses, quien al mismo tiempo ponía en marcha el proyecto 'Encordados por la vida', mediante el cual participa en expediciones a diferentes cumbres -ya ha subido sola a dos 'seismiles' en Chile- y solicita, por cada reto, la donación de una empresa para la investigación contra el cáncer.
Por su parte, el moderador de la mesa redonda, Manuel Toharia, ha resaltado el papel fundamental de los patólogos en el diagnóstico del cáncer y la necesidad de que este colectivo profesional establezca puentes de comunicación con los pacientes para que entiendan mejor su enfermedad.