Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alerta por temperaturas de hasta 41ºC en 20 provincias

Temperaturas de hasta 41 ºC en 20 provincias españolasReuters

Un total de 20 provincias están este miércoles en alerta por máximas de hasta 41ºC, en una jornada marcada por altas temperaturas en zonas de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y en Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, están en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas Córdoba, Granada y Jaén; y en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas Cádiz, Huelva, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toleda, Ávila, Gerona, Lérida, Madrid, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Al comienzo de la jornada, los cielos estarán poco nubosos en la mayor parte de la Península y en Baleares, salvo algunos intervalos nubosos en los Pirineos, la zona de levante y el área del Estrecho.
Durante el día, los intervalos nubosos irán aumentando en Galicia y el cantábrico, sin descartar alguna lluvia débil en el noroeste de Galicia, y también alguna nubosidad de evolución por la tarde en el Sistema Penibético y alrededores, donde podría darse algún chubasco o tormenta, en general débil.
También se espera nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el resto.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en el suroeste de Galicia y la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular y en ascenso en buena parte del resto de la Península y medianías de las islas Canarias, siendo la subida notable en el entorno del País Vasco y alto Ebro; con pocos cambios en el resto.
Los vientos soplarán de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo, en las horas centrales del día; de componente este en el área mediterránea; de dirección variable en el cantábrico; y del noreste, con algunos intervalos fuertes en Canarias.