Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los beneficios de la agricultura orgánica

La agricultura orgánica tiene unos beneficios muy distintos a los que conocemosGTRES

¿Tiene sentido comprar productos orgánicos?

Algunos estudios han demostrado que las frutas y verduras orgánicas tienen mayores niveles de antioxidantes que sus contrapartes convencionales , pero otros no. Algunos dicen que los residuos de plaguicidas se aferran a los productos convencionales pueden ser peligrosos , pero otros, incluyendo la USDA , han dicho que es inofensivo. Pruebas a ciegas del sabor de las frutas y vegetales orgánicos y convencionales han demostrado que la mayoría de las personas no son capaces de diferenciar entre los dos . Así que , ¿realmente tiene sentido para comprar productos orgánicos - especialmente teniendo en cuenta que a menudo cuesta mucho más que los productos convencionales?
30 años de comparación entre estas dos clases de productos, llevada a cabo por el respetado Instituto Rodale , en Kurztown, PA muestra que hay grandes beneficios ecológicos a la agricultura orgánica. El estudio también va un largo camino para refutar la frase tantas veces repetida, "La agricultura orgánica no puede alimentar al mundo". Estas comparaciones de las que hablamos, no mostraron ninguna diferencia en absoluto en el maíz en general, la soja o la producción de trigo por hectárea. De hecho, en años de sequía , los rendimientos en las parcelas orgánicas fueron 30% mayores que en las parcelas convencionales, según informa el Huffington post.

Mark Smallwood , director ejecutivo del Instituto Rodale , resumió los resultados de la siguiente manera: "Si estamos buscando alimentar al mundo durante los próximos 50 años, la agricultura convencional puede hacerlo. Pero en cambio, si queremos alimentarnos durante 1.500 años, nos tendremos que pasar a la orgánica"

Pero ante todo esto, hay una advertencia, el estudio ha ofrecido datos desalentadores sobre el rendimiento de las granjas y grandes parecelas en cuanto a los productos orgánicos, por lo que no se sabe con exactitud de qué forma podrían salir adelante. Pero , sobre todo cuando se trata de una comparación a largo plazo de los dos métodos , el informe del Instituto apoya esta conclusión orgánica.

Gran parte de la brecha de sostenibilidad entre los sistemas convencionales y orgánicos se puede atribuir a diferencias en el total de petróleo de uso del producto . Ambos métodos requieren el combustible diesel a propulsar tractores y maquinaria agrícola . Sin embargo, el 41% de los sistemas convencionales de petróleo " va a fertilizarse a base de nitrógeno , que no puede ser utilizado en las granjas orgánicas . Esto significa que la agricultura orgánica utiliza 45 % menos de energía sostenible que la agricultura convencional . Por razones similares, las granjas orgánicas producen un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las granjas convencionales."

Otra de las diferencias clave, va en relación con la salud del suelo. Llegará un momento en que los suministros de petróleo empezarán a agotarse , las granjas convencionales se quedan sin un método confiable para mantener la base de macronutrientes su suelo - el suelo , mientras que las granjas orgánicas " será casi independiente .

Todos estos datos, llevaron a indicar que incluso los productos orgánicos era más barato para los agricultores de cultivar que los productos convencionales . La paridad de costes de los dos se ve confirmada por los datos nacionales sobre ingresos de los agricultores . De acuerdo con los datos del censo , las granjas orgánicas son casi el doble de rentables que los convencionales .

Asi que ahora cabe preguntarse, ¿Por qué es los productos orgánicos son más caros? " Una de las razones es que no hay suficientes granjas orgánicas . Es porque la demanda es mayor que la oferta ", dijo Smallwood. "Es simple economía".