Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nieve, el viento y el mar afectarán desde mañana al norte peninsular, Baleares y las zonas costeras

Un temporal de nieve, viento y mar afectará desde este viernes y, al menos, hasta el lunes, al norte peninsular, Baleares y la zonas costeras adyacentes y, una vez que este termine, parece probable que a partir del martes comience un episodio de temperaturas "muy bajas" en la Península y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ve "muy probable" que a partir de este viernes después del paso del frente frío, se establecerá un flujo de norte, sobre la Península y el Mediterráneo que se canalizará entre el anticiclón de las Azores, cuyo centro está situado al noroeste de la Península y una zona de bajas presiones que se sitúa, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente se trasladará a los alrededores de Italia.
De este modo, la situación de norte favorecerá la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que provocará precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular.
Además, estas precipitaciones serán en forma de nieve en cotas bajas y también se esperan intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y en Baleares, de modo que también habrá temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio y que los días siguientes afectará a zonas del Mediterráneo los días siguientes.
En concreto, la AEMET señala que las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular hasta el lunes incluido y avisa de que se esperan "importantes acumulaciones" a lo largo del episodio en el área Cantábrica y Pirineos. "Es probable que se alcancen los 120 litros por metro cuadrado en amplias zonas y se superará localmente este valor", señala.
Asimismo, subraya que "gran parte" de estas precipitaciones serán en forma de nieve, ya que el viernes 13 bajará hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular, subirá a 500 metros el sábado y a 800 metros el domingo, de modo que se esperan "importantes acumulaciones" de nieve en la cordillera cantábrica y en Pirineos.
El viento soplará de norte y será de carácter fuerte con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares y tendrán rachas por encima de los 100 kilómetros por hora en Pirineos.
Respecto al estado de la mar, se espera que el viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada. Esta situación comenzará en la tarde-noche del jueves en el litoral cantábrico oriental y se extenderá el viernes a todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia, con tendencia disminuir al final del día.
La AEMET pronostica también que en el Mediterráneo se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares el viernes y que la situación empeorará el domingo, sobre todo en Baleares y afectando a zonas de alta mar.
Finalmente, una vez pasado el temporal, la AEMET apunta que "es muy probable" que a partir del martes cambie la situación y llegue flujo del nordeste de origen continental, que es más seco y frío y que dará lugar a un episodio de temperaturas "muy bajas" en la Península y Baleares.