Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La falta de acuerdo entre los grupos retrasará una semana más el informe del Congreso sobre violencia de género

La ponencia del Senado sobre esta materia, que tenía ultimado un texto para aprobarlo mañana, ha desconvocado la reunión
La subcomisión creada en el Congreso para lograr un pacto de Estado contra la violencia de género se reúne este jueves para ultimar el informe que está elaborando sobre esta materia y que se pretendía tener listo esta misma semana. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los grupos ha provocado que estos trabajos tengan que prolongarse otra semana más.
Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que la aprobación en la subcomisión del documento, que ha elaborado el partido mayoritario y sobre el que se está trabajando actualmente, no se producirá hasta la semana que viene. Si bien, el órgano se encuentra dentro del plazo marcado para aprobar este texto, el 31 de julio.
Este documento debe incluir las principales medidas que, según los partidos representados en el Congreso, el Gobierno debe poner en marcha para terminar con la lacra de la violencia machista. Algunas de ellas han sido consensuadas por todas las formaciones, mientras que otros puntos son propuestas concretas de los partidos que han sido apoyadas por la mayoría de la subcomisión.
Durante más de cuatro meses la subcomisión ha escuchado a puerta cerrada a numerosos expertos y agentes implicados en esta materia que han hecho sus propias propuestas. De hecho, la cantidad de información recopilada en este tiempo, sumada a la ya mencionada falta de acuerdo en algunos temas, ha llevado al órgano a solicitar en hasta dos ocasiones la prórroga del plazo de entrega del informe.
EL SENADO SE ADELANTA AL CONGRESO
Cuando el texto esté listo y aprobado por la subcomisión, deberá ser aprobado también por la Comisión de Igualdad, que será la que lo eleve el Pleno de la Cámara Baja, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta que se inicie el nuevo periodo de sesiones el próximo mes de septiembre.
De manera paralela, el Senado ha llevado a cabo una ponencia sobre violencia machista en la que también han recibido a expertos para elaborar un informe de conclusiones para entregar al Gobierno.
Pero, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en este caso, la Cámara Alta se ha adelantado al Congreso, ya que, el Senado tenía ultimado un informe que iba a aprobar este miércoles en la ponencia y este jueves en la Comisión de Igualdad. Pero ambas reuniones se han desconvocado porque la intención es que los trabajos de ambas Cámaras concluyan a la vez.