Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joaquín Rodríguez, jugador de balonmano, entre los fallecidos del accidente

Las cuatro víctimas mortales del accidente ferroviario acaecido en el Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ya han sido identificadas. En concreto, se trata del maquinista de Comboios Portugal; de un turista norteamericano; del interventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años.

Como informa La Voz de Galicia, el accidente de tren que se produjo en O Porriño se ha llevado la vida de cuatro personas, exactamente la del maquinista de Comboios Portugal; de un turista norteamericano; del interventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años. Precisamente el fallecimiento de este último ha sido el que más ha conmovido a los ciudadanos de Vigo.
El chico, conocido como 'Coqui', se llamaba Joaquín Rodríguez y era jugador de balonmano en el AD Carballal, competición de Primera Estatal. Según precisó SFF-CGT a través de un comunicado en el que ha trasladado sus condolencias, el deportista murió en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), al que según el medio gallego llegó con vida después de viajar en el fatídico tren que se accidentó. Además, era hijo del ex responsable de Transportes de UGT Galicia Cándido Rodríguez.
Ha sido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha confirmado a los medios la edad y la procedencia del joven fallecido, quien fue identificado por sus familiares. Los otros tres muertos -el maquinista, el turista norteamericano y el interventor de Renfe- han fallecido en el lugar del accidente.
Por otro lado, según recoge el medio portugués Jornal de Noticias, el maquinista fallecido se llamaba José Arnaldo Moreira y tenía 45 años. El conductor residía en la localidad lusade Ermesinde, Valongo. El servicio entre Vigo y Oporto se comparte entre conductores de nacionalidad española y portuguesa, ya que Renfe y su homóloga portuguesa hacen habitualmente el servicio entre ambas ciudades. Según informa el diario luso, los portugueses realizan habitualmente el viaje por la tarde, pernoctan en Galicia y vuelven a su país como maquinistas en el viaje de la mañana.
El segundo fallecido es el interventor del tren, de nacionalidad española. Su nombre es Miguel Veiga y tenía entre 55 y 56 años de edad, también de Vigo. El cuarto es un turista natural de Estados Unidos, en concreto de California, cuyas iniciales no han sido facilitadas ni tampoco su edad.
UN TOTAL DE 47 HERIDOS 
En su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el titular de Sanidade ha indicado a los medios que se han atendido un total de 48 pacientes entre el HAC, la Clínica Povisa y la Clínica Fátima de Vigo -contando con el fallecido Joaquín Rodríguez en el primer hospital-.
De los atendidos, un total de 11 pacientes han sido dados de alta, mientras que en Urgencias continúan siendo valorados 27 heridos, entre los tres hospitales. Además, han sido ingresados un total de nueve: dos en el HAC, otros tantos en la Clínica Povisa y cinco en la Clínica Fátima. No se teme por la vida de ninguno de ellos.
Por hospitales, al HAC se han trasladado 22 pacientes -entre ellos el joven fallecido-; de los que dos han sido ingresados y 19 continúan en urgencias. Por su parte, a la Clínica Fátima han sido evacuados 10, de los cuales dos han sido dados de alta, cinco ingresados y tres continúan en urgencias.
A Povisa fueron trasladados 14 heridos, de los que siete fueron dados de alta, dos ingresados y cinco siguen en urgencias. Por su parte, el PAC de O Porriño también ha atendido a dos heridos, que fueron dados de alta.
Asimismo, Almuiña ha asegurado que la Xunta está "en coordinación" con Adif para que los pacientes dados de alta tengan cobertura y, de este modo, se les busque un lugar de alojamiento y puedan terminar de recuperarse.
COLABORACIÓN "TOTAL Y ABSOLUTA"
A continuación, ha agradecido al equipo sanitario de estos tres hospitales, así como al 061, la colaboración "total y absoluta". Es más, ha asegurado que hubo profesionales sanitarios que se quedaron en el hospital tras el cambio de turno para atender a los heridos que llegaban desde el lugar del siniestro. "Creo que ha sido una atención rápida", ha opinado, en relación a la considerable cifra de heridos.
Entre los heridos, hay seis norteamericanos, dos brasileños, 26 españoles, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán, dos argentinos y un chileno. De momento, queda por confirmar la nacionalidad de cuatro heridos. Se trata de gente que iba de Vigo a Oporto a pasar el día y a coger el avión.
Por su parte, la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue ha destacado que las reservas de sangre en Galicia son buenas y permiten dar una respuesta adecuada a las urgencias surgidas. Con todo, aquellas personas que deseen colaborar con la agencia en los próximos días pueden informarse sobre los lugares de donación en la web: https://ados.sergas.es