Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sepla advierte de que la causa del siniestro no puede establecerse por un audio

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha advertido que las causas del siniestro del avión de Germanwings no pueden determinarse "de forma fehaciente" por una grabación de audio de 10 minutos, y ha explicado que será la segunda caja negra "la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente".

El vocal del departamento técnico de seguridad de Sepla, Rafael Teijo Gundín, ha calificado como "muy grave" el hecho de que la información relativa al 'copyboard recorder' se haya filtrado en "tan solo 48 horas tras el accidente" culpando así al piloto y excluyendo otro tipo de causa.
"Es importante que las autoridades comprendan que se obliga a la confidencialidad de las grabaciones hasta el final de la investigación", ha explicado Teijo para añadir que "con una grabación de 10 minutos" no se puede determinar la causa del accidente "de forma fehaciente"
En declaraciones a Europa Press Televisión, Teijo ha subrayado que será "la segunda caja negra la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente".
LAS PRUEBAS DE RENOVACIÓN NO SON MUY EXIGENTES
Por otra parte, el vocal del departamento técnico de seguridad de Sepla ha alertado que las pruebas de la renovación anual del certificado de vuelo no son muy rigurosas ni exigentes y ha avisado de que se podrían mejorar con un mayor número de pruebas.
"Los exámenes médicos" antes de que un piloto obtenga el certificado de vuelo "son muy rigurosos", incluyendo "todo tipo de pruebas médicas y psicológicas", en cambio las pruebas en la renovación de este, "no son tan rigurosas y exigentes" y "se podrían mejorar con un mayor número de pruebas", ha explicado Teijo.
"Las renovaciones anuales del certificado médicos son un poco más laxas que la emisión inicial. Los examinadores son los responsables de determinar qué tipo de pruebas hay que hacer cada año y sería conveniente que determinaran la necesidad o no de realizar pruebas psicológicas" ha apuntado.
Asimismo, el experto ha recalcado que "el hecho de que el peligro se encuentre dentro de la cabina" es una opción "que no estaba contemplada hasta ahora", pero ha advertido que "es muy pronto" para modificar el protocolo de acceso a la cabina.
En este punto, Teijo ha recordado que "existe un protocolo interno en cada compañía" que consiste en que "un auxiliar de vuelo tiene que acompañar al piloto que queda dentro de la cabina" cuando el otro abandona el habitáculo.
"Hasta ahora esto era una norma que las compañías implantaban o no según sus necesidades comerciales. A partir de ahora se estudiará a nivel europeo la implantación de esta norma de forma obligatoria para todas las compañías", ha subrayado.
Así, Teijo ha recomendado aplicar este protocolo para prevenir accidentes como el ocurrido el pasado martes ya que "el piloto que queda solo en cabina" puede sufrir algún tipo de desfallecimiento o desmayo". "Siempre debe ir acompañado de otro auxiliar de vuelo" ha aseverado.
A pesar de todo, Teijo ha recordado que el siniestro del pasado martes "es algo excepcional" que no tiene "nada que ver con la seguridad", y ha asegurado que los pasajeros "pueden estar tranquilos" ya que "probablemente" un siniestro de estas características "no se va a repetir".