Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal del accidente del Alvia ve "muy difícil" que haya nuevas imputaciones

El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, ha asegurado que es "muy difícil" que puedan producirse nuevas imputaciones por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela al considerar que "los informes periciales dijeron lo que dijeron".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, ha asegurado respetar las críticas en las víctimas del accidente le acusan de defender los intereses de Adif y Renfe pero ha destacado que su opinión en el proceso "se basa única y exclusivamente en criterios jurídicos".
En este sentido, ha precisado que, en la instrucción judicial, el criterio es "única y exclusivamente" la determinación de la responsabilidad penal y patrimonial derivada de una conducta delictiva. "Un accidente de esta categoría se puede ver desde el ámbito de la seguridad ferroviaria, y hay una comisión para investigar los accidentes ferroviarios; desde la responsabilidad política, y non es nuestro caso; y, después, desde la responsabilidad penal".
"La responsabilidad penal tiene sus reglas y no es que sea yo, es que es la Audiencia Provincial, son tres magistrados quienes descartaron rápidamente esa imputación de delito contra la seguridad pública y también otras posibles imputaciones", ha manifestado en referencia a la a los excargos de Adif que fueron desimputados.
Por ello, cuestionado por el escrito en el que el maquinista que condujo el Alvia hasta Ourense pide la imputación de cuatro directivos de Adif, el fiscal ha insistido que "es muy difícil" que se produzcan nuevas imputaciones en estos momentos. Con todo, ha avanzado que estudiará todos los escritos. "Las imputaciones penales requieren la existencia de indicios objetivos para proceder a la imputación", ha insistido.
Rechaza "atrancos" en la instrucción
En su intervención, Antonio Roma también ha rechazado la posibilidad de que existan "atrancos" en el proceso de instrucción y ha asegurado que la fecha del juicio depende de varias cuestiones. "Primero depende del juez, de eventuales recursos que se puedan ir produciendo a lo largo del desarrollo de la instrucción y, finalmente, de la capacidad del juzgado de señalar el juicio oral", ha indicado.
Así, ha destacado que la "instrucción se demoró" porque los peritos "tenían que informar" y necesitan un tiempo para ello y, también, debido a que los objetos de actuación "son múltiples". "Se investigó la vía, lo que es el vehículo, la señalización de la calzada, todo lo que respecta al conductor, muchas cosas", ha asegurado.