Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido alerta de la "actitud violenta" de los asaltantes de la valla fronteriza de Ceuta

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha condenado este martes la "actitud violenta para sobrepasar las fronteras que están establecidas legalmente" después del salto de la valla en Ceuta, por el que 15 inmigrantes y tres guardias civiles han sido trasladados al hospital.
En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), donde se ha reunido con responsables del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, Zoido ha subrayado que España es solidaria en materia de inmigración y ha dado "buenas muestras" con los países en los que surge esta inmigración "irregular" y con los estados de tránsito.
Asimismo, ha subrayado la importancia de controlar la presión migratoria y aplicar la normativa internacional vigente.
PUERTA FORZADA
En el caso de este martes, 15 inmigrantes han sido trasladados al Hospital Universitario local con "cortes y contusiones" tras "asaltar" una de las puertas del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma que ha sido "violentada con cizallas y mazas", aunque su estado "no reviste gravedad".
Un total de 73 personas indocumentadas, un tercio de los que han participado en el salto, ha conseguido acceder a Ceuta, donde quedarán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que con los recién llegados alberga a "algo más de 600 personas", algo por encima de su capacidad máxima operativa, cifrada en 512 plazas.
En un comunicado, la Delegación ha explicado que tres funcionarios de la Guardia Civil también han sido evacuados al Hospital con "diversos politraumatismos".
El salto se ha registrado a las 5,30 horas en la zona próxima a Finca Berrocal, en la parte central del perímetro de 8,2 kilómetros de longitud, un área parcialmente 'ciega' para las cámaras térmicas y el resto de sistemas de vigilancia preventiva que utiliza la Benemérita para detectar el acercamiento de grupos de migrantes.
Por otro lado, el ministro ha aconsejado "no aventurar determinadas conjeturas respecto a lo que pasó" para que la Guardia Civil establezca la hipótesis "más verosímil" de las causas de la muerte de 15 inmigrantes en el Tarajal.