Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido admite preocupación en el Gobierno por el trágico inicio de 2017, con más asesinatos machistas de la década

Presentará la próxima semana "más detalles" de la puesta en marcha del Centro Nacional de Desaparecidos
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado a los grupos parlamentarios en el Senado la "preocupación" del Gobierno por el "trágico" inicio del año, "con más asesinadas en la última década" a causa de la violencia de género.
"Estos dramas nos refuerzan en la necesidad de ese Pacto
de Estado que propuso el presidente Mariano Rajoy en la sesión de
investidura y que ratificó el Congreso", ha indicado Zoido al comienzo de su comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara alta.
Para hacer frente a esta "lacra", el ministro ha indicado que "hay que seguir dando pasos", tanto en la educación y la prevención como en la protección de las víctimas. "Y eso es lo que estamos haciendo", ha subrayado, para añadir que el objetivo es "favorecer" las condiciones para que las mujeres se "sientan seguras" para denunciar.
Zoido ha indicado que ya ha iniciado su trabajo la Subcomisión del Congreso que debe sentar las bases para la firma de este Pacto de Estado y ha recordado que los ministerios implicados (Sanidad, Educación y Justicia e Interior) acordaron la semana pasada crear un órgano permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género que va a analizar semanalmente la situación.
También ha señalado que la ministra de Sanidad propondrá ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado la creación de una comisión ejecutiva con la participación de todas las administraciones públicas responsables. "En esta comisión se estudiarán los trabajos semanales del Órgano Permanente y se evaluarán las medidas urgentes que se puedan poner en marcha", ha subrayado.
LA 'APP' PARA QUE LAS VÍCTIMAS ENVÍEN ALERTAS, ESTE SEMESTRE
El titular de Interior ha informado a los senadores de que ya se informa a través de un mensaje al móvil tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a los agentes encargados de su custodia de la concesión de permisos penitenciarios a sus agresores, comunicación que se hará en tiempo real y de forma automatizada.
También ha dicho que está previsto que en el primer semestre de este año se produzca la integración del Sistema VioGén con la "app" denominada AlertCops, que permite que la víctima de un delito pueda enviar una alerta, con la posición geográfica, directamente a los cuerpos policiales más cercanos.
Zoido ha confirmado, como ya adelantó Europa Press el pasado mes de noviembre, que se va a entrevistar a 200 condenados por violencia machista para fijar un patrón de conducta que permita realizar un perfil y anticipar a las Fuerzas de Seguridad sobre potenciales agresiones a mujeres.
CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS
El ministro también ha informado en esta Comisión de Interior de que la próxima semana va a presentar junto a las asociaciones de familiares de desaparecidos "más detalles" de la puesta en marcha del Centro Nacional de Desaparecidos, responsable del control y gestión operativa de la base nacional de personas desaparecidas y restos humanos localizados.
Según ha explicado, en este organismo "se potenciará la colaboración y comunicación" entre la Administración, las ONG, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los familiares de desaparecidos. "Creo que es algo que la sociedad española le debe a los familiares de estos desaparecidos, que siguen con dolor y angustia", ha aseverado.
Para ello, ha indicado que se creará una estrategia nacional de apoyo a las personas desaparecidas, familiares y amigos; formará y entrenará en la búsqueda de personas; recogerá estadísticas nacionales para identificar tendencias y patrones, y contribuirá para responder a los asuntos relacionados con la desaparición de personas en el ámbito internacional".