Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido aboga por que los grupos parlamentarios y no el Gobierno decidan en el Congreso sobre la reforma del voto rogado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha descartado que el Gobierno presente una iniciativa en exclusiva para reforma el voto rogado para que los españoles en el exterior participen en los comicios electorales y ha defendido que sean los grupos parlamentarios en el Congreso los que presenten sus propuestas.
"Somos conscientes de las dificultades de la puesta en marcha del voto rogado y hemos trasmitido nuestro interés en mejorar este sistema escuchando mucha y variadas propuestas", ha dicho en el Senado en respuesta a la interpelación planteada por la senadora de Podemos Sara Vila Galán sobre las medidas a adoptar por el Gobierno para la protección de los derechos sociales y electorales de españoles en el exterior.
En todo caso, el ministro ha recalcado que se ha creado una subcomisión en el Congreso de los Diputados dentro de la Comisión Constitucional para la reforma electoral y entiende que es en ese marco en el que los grupos políticos deben presentar sus propuestas.
En este sentido, ha recordado que el voto rogado se implantó a través de una proposición de los grupos y que es ese el modelo que debe mejorarse mediante una norma para satisfacer los deseos de todo el mundo y que repercuta en beneficio de los españoles que residen en el exterior.