Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido explicará la próxima semana en el Congreso el aumento de víctimas de tráfico en 2016

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, comparecerá la próxima semana en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre el incremento del número de fallecidos por accidentes de tráfico que se ha registrado en 2016 y las medidas que va a adoptar su departamento para mejorar en esta materia.
La petición de comparecencia, debatida este jueves en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, fue registrada por el PSOE ante los datos presentados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de fallecidos en carretera el años pasado, que sumaron 1.160 y que suponen el primer aumento en 13 años. La iniciativa han contado con el voto unánime de todas las fuerzas políticas.
El diputado socialista Antonio Trevín ha sido el encargado de defender la iniciativa y en su intervención ha recriminado al Gobierno del PP no haber seguido en la línea del esfuerzo que el PSOE realizó en este campo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, ha destacado que durante las legislaturas socialistas la Seguridad Vial era "una prioridad política" lo que, según ha apuntado, llevó en 2006 a poner en marcha el carné por puntos que redujo considerablemente las cifras de víctimas. "Ahora, hemos retrocedido una década. Es inconcebible", ha declarado el diputado, quien ha concluido pidiendo al Ejecutivo "voluntad política" para mejorar en esta materia.
A estas acusaciones ha respondido la portavoz del PP, María Jesús Bonilla, asegurando que para el Ejecutivo sí que es una prioridad la Seguridad Vial y que el propio Zoido se marcó como meta para esta legislatura lograr un Pacto de Estado en esta materia, con el fin de mejorar los últimos datos de víctimas registrados.
UN LLAMAMIENTO AL PACTO DE ESTADO
Bonilla, que acusado a Trevín de hacer una intervención partidista, ha señalado que este jueves el propio ministro ha registrado una petición para comparecer en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, lo que, a su juicio, demuestra que es una política prioritaria para Zoido.
La diputada 'popular' ha defendido que la Seguridad Vial es un problema complejo y multifuncional y ha hecho un llamamiento a los partidos para, "entre todos", apoyar y garantizar los recursos para garantizar la seguridad, como la mejora en carretera o la inversión en sistemas de protección.
PODEMOS CULPA A LOS RECORTES
Precisamente, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino ha señalado que cuando los expertos hablan de accidentalidad lo dirigen hacia la falta de inversión en la calidad de las vías y para ayudas de cara a renovar el parque automovilístico. "Parece que el binomio familias empobrecidas que no pueden renovar su coche y carreteras en mal estado es mortal", ha denunciado Gómez-Reino, que además ha pedido al Ejecutivo un "modelo de movilidad".
Finalmente, Ciudadanos ha negado que las cifras se deban a la recuperación económica y aumento de los desplazamientos que ha alegado en ocasiones el Gobierno porque, según ha explicado el diputado Miguel Gutiérrez, la tasa de siniestros por cada 10.000 vehículos "lleva aumentando desde 2012".
El representante de la formación naranja también ha criticado que estén aumentando las denuncias presentadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), mientras baja el número de ayudas que presta este servicio en carretera, de 115.000 en 2012 a 15.000 en 2015. "Estas cifras la ATGC merecen ser explicadas", ha apuntado.
Por último, ha pedido tratar con el ministro un plan de sustitución de los "mortales guardarrailes" y un plan estatal de movilidad sostenible para evitar la situación de contaminación vivida en Madrid la pasada Navidad.