Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido pide disculpas por posibles malentendidos con mensajes de la Policía sobre violencia de género en redes sociales

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido disculpas este martes en el Senado por si "se han podido interpretar de una manera equivocada" mensajes sobre violencia de género lanzados en redes sociales por el equipo de comunicación de la Policía Nacional, cuya profesionalidad ha defendido junto a la necesidad de "tener mucha sensibilidad" con estos contenidos.
"Si un tuit de un tema tan dramático como la violencia de género permite una lectura que pueda ser ambigua o que cree malestar aunque solo sea en una persona, creo que debemos admitir que pudo haber un error y pedir disculpas por ello, que no se le caen a uno los anillos y hay que hacerlo así", ha declarado en el Pleno del Senado.
Zoido contestaba así a una pregunta de la senadora del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María Freixanet, quien afeaba que mientras en lucha contra el bulling se pone el foco en el entorno y en lucha contra la trata en el consumidor y en ambos casos con notables resultados, cuando se trata de violencia de género "se pone el peso en la víctima" con mensajes como "no toleres", como si la última mujer asesinada hubiese tenido la culpa por tolerar.
"Le aseguro que el equipo de redes sociales de la Policía va a extremar aún más si cabe el cuidado a la hora de publicar mensajes, aunque le aseguro también la profesionalidad de todos los responsables de esa cuenta del ministerio", ha dicho Zoido, para incidir en que se trata de "un grupo de hombres y mujeres que están empeñados" en hacer las cosas bien.
En este sentido, ha afirmado que "ellos han sido los primeros que han hecho autocrítica y han puesto los mecanismos para que no vuelva a suceder algún comentario desafortunado que ellos hayan podido tener" porque "trabajan en la misma línea que el Ministerio del Interior y el presidente Mariano Rajoy de lograr un Pacto de Estado para erradicar la violencia de género de una vez por todas". "Hasta el mejor escribano puede echar un borrón y quizá no merezcan una crítica tan ácida", ha añadido.
FORMACIÓN DE POLICÍAS
Zoido se ha referido, a preguntas del Grupo Socialista, a la polémica por la concesión por concurso de la formación de los nuevos miembros de la Policía Nacional a la Universidad Católica de Ávila, en detrimento de la pública de Salamanca.
El ministro se ha referido a la "obsesión heredada" para formar adecuadamente a los miembros de las fuerzas de seguridad conforme a los nuevos retos y ha adelantado que en los primeros meses de 2017 el Ministerio del Interior publicará un nuevo pliego de concurso que despeje las dudas generados con el actual.
"Habrá nuevo pliego para concretar mucho más con elementos de juicio suficientes la formación de policías y guardias civiles", ha comentado Zoido, que ha rechazado que el recibir la formación de un centro católico afecte a las diligencias que llevan a cabo las fuerzas de seguridad "con independencia de ideologías".
RECHAZA EL VICTIMISMO INDEPENDENTISTA
El senador de ERC Xavier Castellana le ha preguntado por la "humillación" que sufrieron los independentistas catalanes que fueron detenidos por la Policía el 13 de diciembre cuando acudían en un autobús a la Audiencia Nacional para apoyar a los tres compañeros que habían sido detenidos por injurias a la Corona.
Ese día fueron detenidos otros dos independentistas --todos quedaron en libertad posteriormente-- en cumplimiento, según ha expuesto Zoido, a la orden dictada por la Audiencia Nacional. "Forma parte de la actividad cotidiana de la Policía, también de los Mossos d'Esquadra", ha comentado el ministro, que ha pedido al senador que "no mire cosas raras ni vea fantasmas donde nos los hay".