Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jané y Zoido se reúnen en Madrid para abordar la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirán la tarde de este miércoles en Madrid en una primera toma de contacto y con la previsión de abordar cuándo podrá celebrarse la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde 2009, han informado fuentes del departamento catalán.
El objetivo del conseller es celebrar la Junta antes de final de año para que se pueda abordar el pago pendiente del Estado de 264 millones de euros que corresponden al incremento de plantilla de los Mossos d'Esquadra en el periodo 2010-2013, y que no se han podido hacer efectivos al no haberse celebrado la Junta --la última fue el 3 de marzo de 2009--.
Ambos responsables políticos habían mantenido la semana pasada una conversación telefónica en la que se emplazaron a reunirse para preparar esta Junta, en la que se abordan las políticas de seguridad, de los cuerpos policiales y el intercambio de información del ámbito internacional.
En la reunión también se comentará la plena integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), como policía integral con competencias para combatir el terrorismo.
Jané quiere que se cumpla el artículo 164 del Estatut, que insta a que los Mossos estén en todos los foros policiales internacionales para intercambiar información policial, y que la policía también pueda acudir de forma estable a la mesa de valoración del riesgo de amenaza terrorista.