Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide "educar en libertad" para prevenir la violencia machista y sugiere recuperar Educación para la Ciudadanía

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido reforzar la educación para prevenir la violencia de género, apostando por "educar en igualdad, libertad y en sentimientos" y sugiriendo recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía que él mismo impulsó desde el Ejecutivo nacional.
Así lo ha puesto de manifiesto al recoger en Toledo uno de los Premios Violeta que entrega Juventudes Socialistas por su labor institucional contra este tipo de violencia, donde ha recalcado que la escuela "es el espacio público de convivencia y el primer espacio para compartir, respetar y sentirnos semejantes".
Zapatero, que se ha presentado como "socialista y feminista de toda la vida", ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento. "No se puede ser socialista si no eres feminista".
El expresidente ha añadido que España ha pasado de ser "uno de los países más machistas del mundo" a convertirse en uno de los más comprometidos contra la violencia de género.
Ha recordado que todos los avances en la materia nacen "de la lucha de una minoría" que al final ha pasado a ser "una política de Estado", tras lo que ha recordado la primera ley que presentó en el Congreso de los Diputados en 2004.
"Hemos pasado en algo más de una década de la indiferencia, casi la justificación, a la indignación social. Hemos pasado del olvido a la memoria", ha enfatizado, pidiendo a un auditorio de cerca de dos centenares de personas que no se olvide de las víctimas de esta "barbarie".