Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero ve "preocupante" el grado de "ignorancia" y de "machismo" de Trump y Putin

Espera que el Pacto contra la Violencia de Género sea "un hito" y pide un mayor compromiso presupuestario
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este viernes que ve "preocupante" el grado de "ignorancia" y de "machismo" de líderes mundiales como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o de Rusia, Vladimir Putin.
"Que estas dos potencias tengan presidentes de ese grado de ignorancia, de machismo, de visión supremacista, jerárquica, vertical de la sociedad es preocupante", ha subrayado.
El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante el acto conmemorativo por el 30 aniversario de la Federación de Mujeres Progresistas, que ha tenido lugar en la Escuela Julián Besteiro y ha estado conducido por la periodista Mar Villalobos. En el acto, que coincide con los 10 años de la Ley de igualdad, la Federación ha hecho socio de honor a Zapatero.
Durante su intervención, el ex líder socialista ha subrayado que espera que el Pacto de Estado contra la violencia de género sea "un hito" aunque ha precisado que la lucha contra la violencia de género necesita una mayor partida presupuestaria.
"Exige un mayor compromiso presupuestario, de todas las administraciones y ayuntamientos. Ojalá ese pacto de Estado sea un nuevo hito. Las leyes son importantes, decisivas, pero es tan importante la defensa de la ley en el día a día, como la ley de igualdad", ha insistido.
El expresidente socialista ha reconocido que diez años es poco tiempo para la consolidación de un sistema contra la desigualdad. En concreto, se ha referido a la necesidad de todo un modelo preventivo en la educación, "frenado en gran medida por la supresión de Educación para la Ciudadanía".
También ha alertado de la desigualdad de género "extraordinaria" que existe en el ámbito de la cultura. "Me preocupa ver que no llegan al 20% las directoras o las actrices que ocupan el primer plano del cine o el teatro, o el porcentaje de autoras que reciben premios", ha apuntado.
Asimismo, ha pedido poner "una mirada muy atenta" en las mujeres migrantes y refugiadas y, precisamente, ha indicado que la crisis de refugiados es "uno de los fenómenos más dramáticos de vulneración de derechos".
En todo caso, ha puesto de relieve que España es "una isla" en lo que se refiere a la defensa de los derechos de las mujeres porque, según ha asegurado, "en más del 90 por ciento de los países, los derechos de la mujer, la intelectualización del concepto de violencia de género está todavía en la Edad Media".
En cuanto a los retos, el expresidente socialista ha propuesto hacer hincapié en la adolescencia así como en las redes e Internet que, si bien ofrecen muchas oportunidades de conocimiento, ha advertido de que también ahí "anidan valores muy reaccionarios".
"LABORATORIO DE DETECCIÓN DE IMBÉCILES"
En cuanto a los 30 años de la Federación, Zapatero ha destacado las "huellas" que han dejado y ha asegurado que el feminismo es "una gran cátedra de la vida" y "un magnífico laboratorio de detección de imbéciles".
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha destacado que Zapatero pasará a la historia como "el presidente de la igualdad" por la ley que echó a andar durante su Gobierno pero también por su "complicidad con el movimiento feminista".
Además, Besteiro ha invitado a las mujeres a seguir "derribando muros" y ha subrayado que es el momento de lanzar mensajes positivos ante un futuro "incierto" en el que surgen "amenazas para la igualdad".
Durante el evento también se ha constituido por primera vez un órgano asesor, el 'Consejo de Sabias' que estará integrado por: Celia Amorós, Carlota Bustelo, María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Calvo, Ana de Miguel, Laura Freixas, Pilar Aguilar, Almudena Fontecha, Carmen Alborch, Carmen Romero y Ana María Pérez del Campo, entre otras. Este consejo trabajará en la elaboración, diseño y ejecución de la agenda feminista en España y pondrá en primer orden de debate las discriminaciones que sufren las mujeres.
CONQUISTA DE DERECHOS
En el acto han participado expresidentas de la Federación como Carmen Martínez Ten, que ha lamentado que a veces se las llame "feminazis". "No lo somos para nada", ha subrayado, al tiempo que ha destacado los proyectos realizados por la Federación durante estos 30 años para ayudar a las mujeres. Por su parte, la también expresidenta Patrocinio de las Heras ha enviado un mensaje a las nuevas generaciones de mujeres: "Las conquistas de los derechos, si no se mantiene la lucha permanentemente, se pierden".
Asimismo, la presidenta de la Federación de Castilla y León, Ascensión Iglesias, ha añadido que tienen por delante "grandes retos" como acabar con la violencia machista, una lacra que también ha recordado la presidenta de Extremadura, Julia Tovar, quien ha indicado además que las mujeres no van a consentir que sus úteros se alquilen "al mejor postor". Además, la que fue secretaria para la igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha lamentado que "el machismo desgraciadamente campa a sus anchas".