Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego de Yeste (Albacete) afecta ya alrededor de 70 hectáreas y se han desalojado a 200 personas en total

El Gobierno regional estima que ya son alrededor de 70 hectáreas de pino las afectadas en el incendio forestal originado en la mañana de este jueves en el paraje Majada-Carrasca, próximo a la pedanía de La Parrilla, en el término municipal de Yeste (Albacete), y que las personas desalojadas son 200 en total.
Así lo han indicado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la visita que han realizado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la pedanía de La Parilla para analizar la evolución de los trabajos que se están desarrollando en la zona del incendio forestal. El mismo se ha iniciado en una zona de pinar cercana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, hacia donde se ha dirigido uno de los flancos, ha informado la Junta en nota de prensa.
El delegado de la Junta ha apuntado que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. El mismo se localizaba en una parte de Las Quebradas, y una zona colindante a la pedanía, integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, donde se está actuando con medios aéreos, "debido a las complejidades técnicas para acceder con medios terrestres".
En este sentido, se ha procedido a desalojar un campamento con 54 niños y 14 monitores, en la zona de La Raspilla, que han sido trasladados a la Residencia Universitaria de Yeste, así como a los habitantes de las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas y Los Collados y Torre Pedro. En total, 200 personas.
Sobre la situación de las personas desalojadas, el delegado de la Junta ha resaltado que "se encuentran todos bien" y ha apuntado que han sido desplazados a la Residencia de Mayores de la localidad de Yeste, y están siendo atendidas por los servicios municipales.
Durante la jornada, han estado trabajando 14 medios aéreos: siete medios del dispositivo del Plan Infocam del Gobierno de Castilla-La Mancha, un avión de carga en tierra y un helicóptero de extinción del INFOCA de la Comunidad de Andalucía; dos helicópteros de extinción de la Región de Murcia y dos medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la base de Manises en Valencia y de Muchamiel en Alicante, al que se ha unido posteriormente un FOCA de la Base de Los Llanos de Albacete capital. Todos ellos han estado coordinados por dos aviones ACO.
En cuanto al Operativo de Intervención Terrestre se han desplegado 17 medios, 16 del Infocam y una autobomba de los bomberos del SEPEI de la Diputación Provincial de Albacete, de la localidad de Molinicos.
UBICACIÓN DEL ORIGEN DEL INCENDIO
El incendio se detectó por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, activándose el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), a las 11.42 horas por la proximidad a la población.
El delegado de la Junta ha agradecido la colaboración del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía, de la Diputación Provincial de Albacete, y del Ayuntamiento de Yeste, que están colaborado junto con el dispositivo del Plan Infocam en los trabajos de extinción del incendio forestal originado esta mañana en el paraje Majada-Carrasca, próximo a la pedanía de La Parrilla, en el término municipal de Yeste (Albacete).
Ruiz Santos ha afirmado que "en un incendio de estas características no hay fronteras y todas las administraciones nos unimos", en relación a los medios aéreos que se han desplazado hasta este punto llegados desde las comunidades vecinas de Murcia y Andalucía, así como los del Ministerio, que han trabajado de manera conjunta y coordinada junto a los medios de Castilla-La Mancha, además del personal de Protección Civil, Cruz Roja o Guardia Civil.