Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El XIX Congreso Católicos y Vida Pública será el 17, 18 y 19 de noviembre y abordará la acción social de la Iglesia

El XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza la Asociación Católiga de Propagandistas (ACdP) tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre y abordará la acción social de la Iglesia en España y en el resto del mundo, según ha anunciado el director del evento, Rafael Ortega.
"En estos tiempos en que el laicismo reina en muchos sitios y tenemos la amenaza terrorista, queremos hacer hincapié en lo que hace la Iglesia. Queremos presentar lo que hace la Iglesia en España a través de sus principales instituciones", ha explicado Ortega.
Además de las ponencias y mesas de debate con las que habitualmente cuenta el encuentro anual, para esta edición se realizará una exposición permanente sobre la acción de distintas instituciones y organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica y que realizan su labor social tanto dentro como fuera del país, incluidas las de la propia ACdP y la Universidad CEU San Pablo.
El presidente del congreso ha presentado este jueves las actas de la XVIII edición del encuentro, que el año pasado congregó a cerca de 40 expertos de distintas áreas en un congreso que llevó por título 'Yo soy cristiano. Hechos y propuestas' y que tuvo lugar el fin de semana del 11 al 13 de noviembre de 2016.
Según Ortega, el evento tuvo "muchísimo éxito presencial" --como espera que ocurra este año-- y ha asegurado que hasta 2.500 personas llegaron a estar conectadas a la emisión de algunas de las ponencias a través de 'streaming'.
Entre los textos que recoge el libro presentado este jueves, figuran las intervenciones y ponencias de personalidades de distintos ámbitos, desde el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer; el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini; el catedrático de Economía Aplicada, Javier Morillas, el ex director gerente del FMI, Michel Camdessus, hasta rectores de varias universidades, periodistas, políticos, misioneros y expertos en áreas como las Ciencias Políticas o las Relaciones Internacionales.
También intervino durante el congreso el padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Leopoldo López-Gil, así como el presidente de la ACdP, Carlos Romero, entre otras personalidades.
El evento contó con un manifiesto final, también recogido en el volumen, en el que se reivindicaban siete puntos, como que "la mejor defensa de Dios y del hombre consiste en el amor"; el derecho a "educar cristianamente a los hijos"; o la "reafirmación de los valores cristianos" como "cimientos para edificar una sociedad mejor".
"En el manifiesto que cerró los trabajos se decía que no se puede entender España y Europa sin el cristianismo y en eso nos seguimos reafirmando todos los componentes de la Comisión Ejecutiva del congreso, que ya ha empezado los trabajos para organizar el próximo congreso", ha recordado Ortega durante la presentación..