Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 2.000 personas asisten al XI Congreso para Pacientes con Cáncer con el fin de derribar mitos sobre la enfermedad

Más de 2.000 asistentes, entre pacientes con cáncer, familiares, profesionales y voluntarios, se han reunido durante los pasados 25, 26 y 27 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid para compartir 115 sesiones acerca de los diferentes aspectos que engloba la información y la atención a los pacientes con cáncer.
'Mitos y leyendas' fue el lema escogido el Grupo Español de Pacientes con Cáncer con el fin de derribar los mitos sobre el cáncer que carecen de evidencia científica y que confunden a los pacientes. De hecho, los asistentes fueron obsequiados con la publicación 'Mitos y Pseudoterapias' que ha sido editada con la intención de desterrar los falsos mitos que circulan en torno al cáncer y con el objetivo de alertar a los pacientes y a sus familiares sobre las diferentes terapias que ofrecen falsas expectativas para muchos pacientes.
En Congreso ha contado con el aval de 57 sociedades científicas y se ha desarrollado durante tres jornadas. La primera de estas fue dedicada a estudiantes y se impartió la '5ºjornada para estudiantes de medicina, enfermería y farmacia' que ha contado con la colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) de Colegio Oficial de farmacéuticos de Madrid (COFM)así como de la Asociación Española de Estudiantes de Enfermería (AEEE).
En ese primer día también se impartió 'Comunicación en salud y cáncer, un reto de nuestro tiempo' dirigida a estudiantes de periodismo y comunicación y liderada por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito.
Durante la segunda y la tercera jornada, las ponencias y talleres estuvieron centrados en información para pacientes y familiares. Un total de 115 sesiones sobre distintos tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad como nutrición, sexualidad, fertilidad, psicología y ensayos clínicos. Como en años anteriores se celebraron talleres para pacientes sobre cocina impartidos por reconocidos chefs y que tuvieron gran acogida por parte de los asistentes y también hubo talleres permanentes de fisioterapia y de cosmética y maquillaje.
En este XI Congreso han estado representados todos los colectivos que están presentes de uno u otro modo en la atención al paciente con cáncer y ha contado con la participación de 152 profesionales que impartieron un total de 115 ponencias y talleres. Los asistentes también tuvieron a su disposición un espacio de encuentro con información de las 73 organizaciones que conforman la GEPAC.
También fueron instalados puestos informativos de algunas sociedades científicas y en los que se podía contactar directamente con los profesionales que trabajan en el sector. Además, las compañías farmacéuticas que patrocinaron el evento tuvieron su representación con 'stands' en los que se invitaba a la participación activa de los asistentes en diversas actividades.