Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

World Vision denuncia que 250 millones de niños en el mundo son analfabetos aunque la mitad haya asistido a la escuela

La ONG World Vision ha denunciado que en el mundo hay 250 millones de niños que no saben leer, ni escribir, ni realizar ejercicios básicos de matemáticas a pesar de que la mitad de ellos han asistido a la escuela durante al menos cuatro años. "Los niños no necesariamente aprenden mientras asisten a la escuela", afirman.
Y es que, a pesar de que el acceso a la educación, centrada en la asistencia, ha sido "un gran éxito" en los últimos años, la ONG concluye que se ha fallado en asegurar "un aprendizaje de calidad".
Por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro el próximo domingo 23 de abril, World Vision recuerda su programa 'Impulso a la Alfabetización' que realiza junto a Save The Children. Desde 2012, ambas ONG trabajan en 25 países fomentando proyectos de educación en 25 países para aumentar el número de niños con habilidades matemáticas y nivel básico de alfabetización.
Un proyecto que surgió a raíz de la reevaluación de varios proyectos educativos de la ONG. Así, constataron que en el Distrito de Zabzugu, Ghana, donde World Vision apoya un programa de desarrollo, la tasa de matriculación en la escuela primaria había aumentado un 14% entre 2009 y 2014. Además, el número de niños que no abandonada la escuela se había incrementado del 85,3% al 92,6% y en el caso de las niñas, del 67,2% al 84,8%.
Sin embargo, en algunas escuelas había más de 45 alumnos por aula y los profesores debían repartirse entre varios cursos. Esto conllevaba una calidad de enseñanza "muy baja".
Por ello, desde World Vision insisten en la importancia de aprender a leer ya que "la alfabetización libera el potencial humano y es la piedra angular del desarrollo".
En India, por ejemplo, han organizado un club de lectura semanal donde los niños comparten experiencias sobre sus libros favoritos y se motivan para seguir leyendo. Como Shalu, de 12 años, cuyo libro favorito es 'Madame Bilu': "Me gusta mucho porque dos monos colorean una foto. Los colores que utilizan son muy bonitos".