Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

WWF pide a los líderes políticos a que aceleren la "imparable" transición energética

WWF ha reclamado a los líderes políticos que aceleren la transición energética, porque es "necesario y urgente" aumentar los esfuerzos en eficiencia energética y las inversiones en energías renovables, ante el "ambiguo" comunicado de la Cumbre del G20 en materia de política energética de cara a cumplir el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París.
Para la ONG, el G20 debe tener una "mayor coherencia" en materia de estabilidad financiera y los gobiernos del grupo deberían integrar la sostenibilidad y el riesgo de cambio climático en sus grupos de trabajo.
En concreto, insiste en que el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, la conservación del medioambiente y las políticas climáticas son claves para afrontar el cambio climático.
Además, destaca que según el informe '15 señales: evidencias de que la transición energética está en progreso', los líderes deben acelerar esta transición hacia un modelo 100 por 100 renovable en 2050 para poder mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC.
En este contexto, ha indicado que en España se han reducido las emisiones de CO2, SO2 y NOx mediante el aumento de la energía eólica, que ha sido en agosto la segunda fuente de energía.
Para la técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF, Raquel García Monzón, las acciones que España debe poner en marcha para acelerar su transición energética pasan por poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, apoyar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética, aumentar la financiación verde, así como un precio justo del carbono.
"Todavía existe un abismo entre lo que los líderes mundiales firman en los acuerdos globales, como el Acuerdo de París en la COP21, y sus acciones reales. Si queremos mantener la temperatura mundial por debajo de los 2ºC e intentar llegar al 1,5ºC, es necesario que los principales líderes del G20 aceleren su transición energética con más acciones", ha advertido.
Finalmente, señala que según datos de Red Eléctrica de España, en el mes de agosto de 2016 la demanda eléctrica se cubrió con un 24,8 por ciento de energía nuclear; 17,5 por ciento de energía eólica; 16,3 por ciento con centrales térmicas de cabón; el 10,3 por ciento con energía hidráulica; el 10,1 por ciento con cogeneración y el 9,8 por ciento con ciclos combinados de gas natural.