Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

WWF pide al ministro De la Serna "un no definitivo" al dragado del Guadalquivir

WWF pide al ministro Íñigo de la Serna que "cancele de forma definitiva" el dragado de profundización del Guadalquivir, "un proyecto declarado ilegal por el Tribunal Supremo", ante la presentación el próximo lunes del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 y las inversiones portuarias 2017 del Ministerio de Fomento.
En un comunicado, la organización ecologista recuerda que el pasado mes de diciembre el Gobierno español se comprometió ante Unesco "a no autorizar el proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla por su impacto nocivo sobre Doñana", un compromiso que según WWF "debe traducirse para ser creíble en medidas concretas y en un acto administrativo y legal que ponga fin a esta grave amenaza sobre el Parque Nacional".
De este modo, WWF recuerda al ministro Íñigo de la Serna que su predecesora al frente de Fomento, Ana Pastor, "ya se comprometió a no ejecutar este proyecto faraónico e ilegal para permitir la llegada de grandes buques hasta el Puerto de Sevilla".
Además, señala que el Tribunal Supremo tumbó en 2015 el proyecto como parte del Plan Hidrológico del Guadalquivir a raíz de una queja de WWF, y ese mismo año la Comisión Europea emitió un dictamen en el que consideraba que "vulneraba las leyes comunitarias de protección de la naturaleza". Pese a ello, el Ministerio de Medio Ambiente "volvió a incluir el proyecto entre las medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir, una decisión que ha sido recurrida por WWF ante el Supremo", manifiesta.
"Pedimos al ministro Íñigo de la Serna que entre las inversiones destinadas al Puerto de Sevilla no se incluya ni un euro de dinero público para este proyecto que supondría un golpe mortal para Doñana y pondría en cuestión la decisión comunicada a Unesco", ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "España se ha comprometido ante Unesco a no autorizar el dragado, y el ministro debe actuar ahora para enterrar de forma oficial y definitiva el dragado del Guadalquivir", ha asegurado.
Para WWF, "es irracional que los Puertos del Estado compitan entre sí en vez de cooperar, y que el Puerto de Sevilla mantenga su obstinación de dragar el Guadalquivir a toda costa pese a la enorme capacidad ya existente en los puertos de Cádiz, Algeciras o Huelva. Mejorando sus accesos ferroviarios a otros puertos, el de Sevilla podría convertirse en un importantísimo centro logístico, sin despilfarrar millones de euros de dinero público y acabar con Doñana e importantes sectores económicos del estuario del Guadalquivir".