Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vodafone y la ONCE lanzan una app con juegos de entrenamiento cerebral accesibles para personas ciegas

La Fundación Vodafone España y la ONCE han presentado este lunes 21 de noviembre el proyecto 'Entrenamiento cerebral ONCE-VODAFONE', una serie de juegos accesibles a las personas con discapacidad visual grave a través de los diferentes dispositivos móviles.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid, han participado el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno; el de la ONCE, Ángel Sánchez, y el director general de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos; el director general de Unobrain Neurotechnologies, Javier Sánchez; así como representantes de las entidades implicadas y usuarios ciegos que han realizado un demostración de la utilidad de la aplicación.
Según han indicado los impulsores del proyecto desarrollado por Unobrain, las personas ciegas o con discapacidad visual podrán divertirse con estos juegos y entrenar su mente en áreas como la memoria, el cálculo, las funciones ejecutivas, etc. "Todas las propuestas de Unobrain están desarrolladas por un equipo de neuropsicólogos y validados por diferentes estudios científicos", han especificado.
En concreto, han detallado que el 'Entrenamiento cerebral ONCE-VODAFONE' está compuesto por una serie de nueve juegos, recopilados en la aplicación Unobrain, disponibles para ser descargados de forma gratuita en los markets online de aplicaciones móviles, Apple Store para iOS y Google Play en Android.
Asimismo, han asegurado que los juegos están pensados para todos los gustos y posibilidades, desde propuestas de operaciones matemáticas, como 'Super Ahorro' o 'MayorMente'; combinación de letras, como 'Esta Palabra me suena'; o de habilidad y destreza como 'De pesca', 'Ositos', 'Semáforo' o 'Sónar'; entre otros.
Por otro lado, han indicado que para poder acceder a los juegos es necesario tener instalada la aplicación en los dispositivos móviles. Así, los usuarios con discapacidad visual grave lo primero que deben hacer es activar las soluciones de accesibilidad, como VoiceOver o TalkBack, dentro de los ajustes generales de su terminal. Tras ellos, acceder al market online y descargar la aplicación gratuita Unobrain.
Una vez dentro, el usuario ciego debe registrarse entrando en 'Crear cuenta nueva' y a partir de ahí puede comenzar a jugar. De forma automática, la aplicación le ofrece una sesión diaria de entrenamiento compuesta de los tres juegos que más se adecuen a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestre menos destreza, en función de su historial registrado, según han concretado.
Además, el usuario tiene la opción de acceder al menú general y complementar su sesión diaria de entrenamiento con los juegos que él mismo elija y tantas veces como quiera en cada momento. También se incluye la posibilidad de acceder a estadísticas de la evolución de cada usuario en las facetas cognitivas que trabajan los distintos juegos.
Por último, han señalado que, de momento la aplicación Unobrain incluye cinco de los juegos que componen la serie accesible para personas ciegas. Los cuatro restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas.