Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Veinte mujeres pioneras en la historia

Mujerescuatro.com

Desde que en 1977 la ONU designara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esta jornada se caracteriza por pequeños homenajes a la función de la mujer en la sociedad. Una mujer que, pese a que ahora está presente en todos los ámbitos del mundo laboral, ha tenido que luchar mucho por conseguir hacerse un hueco en mundos 'de hombres'.

Fueron muchas las mujeres que se convirtieron en pioneras por unos motivos u otros: desde obtener la primera licencia de piloto hasta conseguir un Premio Nobel o ser la primera miembro de un gobierno. ¿Las conoces? Aquí tienes una pequeña selección de 10 mujeres de las muchas que han sido pioneras en la historia, y otras 10 que lo han sido en España.
CHARLOTTE COOPER, PRIMERA MUJER CAMPEONA OLÍMPICA (1900)
Los Juegos Olímpicos de París de 1900 fueron los primeros en los que las mujeres pudieron participar, por lo que también dieron lugar a la primera mujer en conseguir una medalla olímpica. La galardonada fue Charlotte Cooper, una tenista inglesa que ya ostentaba varios títulos en Wimbledon.

MARIE CURIE, PREMIO NOBEL DE FÍSICA (1903) Y DE QUÍMICA (1911)
La polaca Marie Curie es, sin duda, una de las grandes pioneras de la historia de la ciencia. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel de Física, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos en 1903.

Tras la muerte de su marido, heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado y la compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911.

BERTHA VON SUTTNER, PREMIO NOBEL DE LA PAZ (1905)
La autora del famoso libro sobre el pacifismo 'Adiós a las armas' se convirtió en 1905 en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz. La austriaca Bertha Von Suttner dedicó su vida a la defensa de la paz en el mundo, tratando de demostrar que se podían encontrar soluciones a los conflictos alejadas de las armas.

SELMA LAGERLÖF, PREMIO NOBEL DE LITERATURA (1909)
El primer premio nobel de literatura para una mujer llegó en 1909. La galardonada fue Selma Lagerlöf, una novelista sueca que se dedicó en exclusiva a su carrera literaria, y a la que reconocieron por "su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos".
RAYMONDE DE LA ROCHE, PRIMERA PILOTO (1910)
Aunque había mujeres que habían pilotado antes, la baronesa francesa Raymonde de la Roche fue la primera en conseguir una licencia de piloto. Fue en 1910 y, tras ella, llegaron las demás: la estadounidense Harriet Winby lo consiguió en 1911 y es conocida por ser la primera en cruzar el Canal de la Mancha, y su compatriota Amelia Earhart se hizo famosa en 1932 por cruzar el Atlántico sin compañía.
GERTY THERESA CORI, PREMIO NOBEL DE MEDICINA (1947)
Bioquímica estadounidense de origen checo, Gerty Theresa Cori compartió con su marido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1947 por sus trabajos para comprender el funcionamiento de glucógeno y se convirtió, también, en la primera mujer en ganar este prestigioso galardón en Estados Unidos.
ROSA PARKS, LUCHA POR LOS AFROAMERICANOS EN EEUU (1955)
Rosa Parks fue una defensora de los derechos civiles estadounidenses que se hizo mundialmente famosa cuando, en 1955, se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. Detenida y multada con 14 dólares, lo más importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación --presidida por Martin Luther King-- para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.

SIRIMAVO BANDARANAIKE, PRIMERA PRESIDENTA DE UN GOBIERNO (1960)
Sri Lanka fue el primer país del mundo en tener a una mujer como presidenta de su Gobierno. Sirimavo Bandaranaike llegó a la Jefatura de Estado cuando consiguió la mayoría absoluta para su partido en las elecciones del 20 de julio de 1960.
VALENTINA TERESHKOVA, PRIMERA MUJER ASTRONAUTA (1963)
La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok VI. Entonces ella tenía 26 años, y tuvieron que pasar 19 para que otra mujer fuera lanzada fuera de la órbita de la tierra.

LIBBY LANE, PRIMERA MUJER OBISPO DE LA IGLESIA DE INGLATERRA (2014)
Libby Lane pasará a la historia como la primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra. Nombrada este pasado diciembre, ejerce como obispo en Stockton, a la sombra del obispo de Chester.

¿Y EN ESPAÑA?

La historia de España está plagada de mujeres pioneras, comenzando quizá por la Reina Isabel de Castilla. Las mujeres han demostrado a lo largo de los años su importante papel en la sociedad, y así lo muestra esta pequeña selección:
En la II República española hubo muchas mujeres pioneras: Clara Campoamor es una de ellas, firme defensora del sufragio femenino que consiguió en 1933. Además de ella, en esta época encontramos también a la primera mujer ministra en un Gobierno español y europeo: la anarquista Federica Montseny.
En política tuvieron que pasar muchos años para que otras mujeres entraran en la vida pública. La primera mujer presidenta de una Comunidad Autónoma fue la socialista María Antonia Martínez García, que ocupó el cargo de forma interina en 1984 y tras ganar las elecciones entre 1993 y 1995.
Fue en el 1999 cuando el Senado tuvo su primera mujer como presidenta: Esperanza Aguirre (PP); y en el año 2000 llegó la primera presidenta del Congreso de los Diputados: Luisa Fernanda Rudi Úbeda, también del Partido Popular, que ocupó el cargo hasta el 2004.
Una de las pioneras en el mundo del periodismo en España fue Blanca Álvarez, primera presentadora de Televisión Española en 1967. Mucho ha cambiado la televisión desde entonces, cuando las noticias se daban sobre una cortina, con una mesa y un simple logo como decoración.
Más cerca en el tiempo encontramos a la primera mujer española en ganar un Oscar: fue Penélope Cruz como Mejor Actriz de Reparto en el año 2009 por la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.
En el deporte las mujeres españolas también han cumplido importantes hitos. La primera medalla olímpica de una mujer fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) para Miriam Blasco: ganó el oro en yudo.
La baloncestista Amaya Baldemoro también ha hecho historia: ha sido la primera persona española en ganar el anillo de la NBA, y la única que lo ha ganado en tres ocasiones, además consecutivas. En fútbol también podemos recordar a la árbitro Carolina Domenech, la primera que en arbitrar un partido de Primera División: el Espanyol-Deportivo de febrero de 1999.