Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vaticano lanza el proyecto 'El Papa por Sudán del Sur' para socorrer a la población y promover la educación

El Vaticano ha lanzado el proyecto 'El Papa por Sudán del Sur' que busca socorrer a la población y promover el proceso de desarrollo y de paz en el país africano.
Se trata de una iniciativa por la que se impulsarán "dos proyectos en el campo de la salud, dos hospitales gestionados por las Hermanas Misioneras Combonianas que trabajan en Sudán del Sur", según ha explicado el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson.
El cardenal africano ha señalado a su vez que se apoyará un proyecto en el ámbito de la educación mediante la asociación Solidaridad con Sudán del Sur, cuyo objetivo es formar una bolsa de estudio de dos años de duración para estudiantes que deseen obtener el diploma de enseñanza de educación primaria.
Asimismo, ha explicado que apoyará en el campo de la agricultura un proyecto gestionado por Caritas Internationalis que implica a 2.500 familias en las Diócesis de Yei, Tombura-Yambio y Torit, por medio de instrumentos que favorezcan la agricultura y la ganadería, por medio de la capacidad de las comunidades locales de auto-sostenerse".
El cardenal Turkson ha hecho referencia a que este proyecto refleja que el Papa Francisco "no se olvida de las víctimas silenciosas de este conflicto sanguinario e inhumano" ni tampoco de "las personas que se han visto obligadas a dejar su país por culpa de la corrupción, la injusticia y la guerra".
El purpurado también ha hecho referencia "al alto riesgo de que en Sudán del Sur se desate una epidemia de cólera sin precedentes, y a los millones de refugiados que han tenido que abandonar sus hogares por culpa de la guerra".
La guerra civil iniciada en 2013 ha provocado una grave crisis humanitaria que afecta a más de la mitad de la población, más de 7 millones de personas, que sufren hambre cada día.
"En este país se producen matanzas y atrocidades de forma sistemática y generalizada contra la población civil por motivos étnico. Mujeres y niños son víctimas diarias de la violencia y los abusos", ha agregado.
El Papa ha reiterado en numerosas ocasiones su deseo de ir en persona a Sudán del Sur, a pesar de este escenario doloroso, pero las condiciones de inseguridad en el territorio hicieron que descartara este plan de su agenda. Según el último informe de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés), la
situación de hambruna que se había declarado en dos condados de Sudán del Sur en febrero ha quedado superada, si bien en el país hay unos 6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.