Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias comunidades autónomas contactan con AVITE para conocer el listado de afectados por la talidomida de cada región

Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Cataluña y País Vasco se han puesto en contacto con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), con el objetivo de que esta les facilite los listados de afectados de cada región y así poder elaborar un primer registro.
Una vez elaborado, será el comité científico, con el que cuenta el Plan del Gobierno en favor de las víctimas, el que otorgue el reconocimiento como afectado mediante el certificado oportuno, para así poder avanzar en dicho Plan.
"La asociación en todo momento está prestando la máxima colaboración a las comunidades autónomas, que ya se han puesto en contacto con nosotros en beneficio de todos sus afiliados, y si todo marcha sobre lo que está previsto, en septiembre se retomarán las conversaciones en el Ministerio de Sanidad con el comité científico técnico", ha explicado el presidente de AVITE, José Riquelme.
"Por lo tanto, antes de que finalice 2017 debe de estar terminado el Registro Nacional de Afectados, y en 2018 cobrando los afectados indemnizaciones y pensiones vitalicias y disfrutando de otros beneficios socio-sanitarios", ha añadido.
Riquelme ha subrayado que todo está funcionando según lo previsto, en base a la reunión que mantuvieron en el Consejo Interterritorial de las Comunidades Autónomas y a las conversaciones que mantiene el Ministerio de Sanidad con la asociación, "para solucionar, de una vez por todas, el tema de la talidomida enquistado en España".
CASO POR CASO
En septiembre se reabrirá el registro de afectados bajo la coordinación del comité científico, evaluando caso por caso en una unidad de diagnóstico, de manera que este mismo año se pueda tener acabado el registro, según han informado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 26 de julio.
Además, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha comunicado que en los próximos meses se trabajará para definir y concretar los reconocimientos, las ayudas y las compensaciones incluidas en el Plan del Gobierno por los afectados. Igualmente, se pondrá en marcha un comité de seguimiento del Plan en el que estarán presentes los representantes de AVITE.