Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valentín Fuster, Premio Fundación MAPFRE a 'Toda una Vida': "Hay un gran talento aquí y tenemos que impulsarlo"

La Reina Sofía entrega los premios Fundación MAPFRE a Valentín Fuster, Luis Rojas Marcos, Fundación Aladina y ALSA
Fundación MAPFRE ha entregado este martes 6 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el premio a 'Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez', que distingue la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad, al doctor Valentín Fuster, por el desarrollo de su actividad profesional en el campo de la investigación científica, así como los beneficios derivados de la misma para la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. "Hay un gran talento aquí y tenemos que descubrirlo e impulsarlo", ha afirmado Fuster.
En esta edición de sus premios, dotados con un total de 120.000 euros, Fundación MAPFRE también ha reconocido la labor del doctor Luis Rojas-Marcos, de la Fundación Aladina y de ALSA. "Los premios tienen como objetivo reconocer el esfuerzo que personas e instituciones realizan diariamente para mejorar el mundo en el que vivimos", ha señalado el director general de la fundación, Julio Domingo Souto.
El acto de entrega ha estado presidido por la Reina Doña Sofía y ha contado con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del presidente de la Fundación MAPFRE, Antonio Huertas.
Durante su intervención, el doctor Fuster ha destacado que España tiene "un gran talento" aunque "desgraciadamente" cuesta "digerirlo y aceptarlo". "Es mucho más importante dar mucho a pocos con mucho talento, que dar poco a muchos que no tienen el talento de investigación", ha explicado.
Fuster ha asegurado que si "tuviera que empezar de nuevo" su trabajo "iría al cerebro", que es "donde está la conducta humana". "No quiero envejecer, quiero 40 años más para seguir trabajando", ha dicho.
En este sentido, ha comentado que, "empezando por los niños", ha trabajado en la conducta humana con "trabajo de mucho impulso". "Preparamos a los niños para que en el futuro sepan decir que no al tabaco, el alcohol o las drogas. Los adultos funcionan solamente por motivación, y esa motivación viene por la comunidad", ha precisado.
"Los adultos no cambiamos, estamos en una etapa de consumo con gran estrés. Es más fácil ir a lo fácil que decidir que nos vamos a cuidar", ha añadido.
El jurado también ha destacado la trayectoria científica de Fuster, nombrado Doctor Honoris Causa de 33 universidades y con tres becas del National Institutes of Health (NIH). Además, sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.
ROJAS-MARCOS, PREMIO POR SU LABOR EN NUEVA YORK
El premio 'Mejor iniciativa en Promoción de la Salud', ha sido entregado al doctor Luis Rojas-Marcos por su proyecto 'Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda', que permitió crear en Nueva York el primer servicio móvil integrado por psiquiatras, profesionales de la enfermería y trabajadores sociales, destinado a atender y hospitalizar a los enfermos mentales graves y sin hogar.
Gracias a este proyecto, lanzado hace 30 años, la ciudad estadounidense cuenta con 24 equipos interdisciplinares móviles de salud mental especializados en crisis, que atienden anualmente a 11.500 enfermos. Además, ha puesto las bases para avanzar y legislar en favor de la protección de los enfermos mentales, y se han creado varias réplicas de esta iniciativa en distintos centros urbanos.
Para Rojas-Marcos, el mérito de este proyecto "no es únicamente" suyo, sino que también han colaborado, entre otros, "alcaldes, hospitales públicos o voluntarios".
Asimismo, el doctor ha declarado que el premio va "más allá del valor sanitario" porque implica "el valor de la sociedad de cuidar a las personas más vulnerables". "Es importante ayudarnos unos a otros. La mejor inversión que existe es el bien común", ha concretado.
LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
Fundación MAPFRE también ha reconocido los méritos de la Fundación Aladina, que ha recibido el premio a la 'Mejor Iniciativa de Acción Social' por su programa de 'Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias'.
El presidente de la Fundación Aladina, Francisco Arango, ha subrayado que la fundación trabaja "incesantemente" en lucha contra el cáncer infantil, y que "cuando fallece un niño" cuidan a las familias "en un duelo muy efectivo" con una ayuda psicológica. "Con el premio económico haremos mucho más y nunca dejaremos de luchar contra esta enfermedad", ha afirmado.
PREVENCIÓN DE RIESGOS VIALES
Por último, Fundación MAPFRE ha entregado el premio a la 'Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes', que reconoce la labor que las personas o las instituciones realizan para contribuir a evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias, a ALSA GRUPO, S.L.U por su proyecto de prevención de riesgos viales 'World Class Driver' (WCD). La empresa destinará el importe del premio a promover la seguridad vial en Marruecos.
El jurado ha valorado para la concesión de este galardón que la implantación de este programa de prevención asegura que los empleados de ALSA realizan su trabajo en las mejores condiciones de seguridad posibles y cumpliendo estrictamente las normas, especialmente en materia de seguridad.
Durante el acto, el presidente de ALSA, Jorge Cosmen, ha resaltado que tienen "la responsabilidad de asegurar la seguridad" de sus clientes y de los que les acompañan en la carretera. "Para ALSA la seguridad es una prioridad absoluta", ha concluido.